COLIMA.- La resolución del Tribunal Electoral del Estado (TEE), es a todas luces tendenciosa, pues se basa en suposiciones, razonamientos y probanzas sin sustento, en lugar de fundar su determinación en el cúmulo probatorio que se le allegó para comprobar la residencia efectiva de Viridiana Valencia Vargas en el territorio del municipio de Colima, aseguró Dulce Huerta Araiza, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

En rueda de prensa realizada este miércoles, Huerta Araiza señaló que como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo ha determinado en diversos precedentes, y en jurisprudencia, “las constancias de residencia tienen mayor o menor valor indiciario en proporción directa con el grado de certeza que aporten los elementos de conocimiento que le sirvan de base, los cuales pueden incrementarse con otros elementos que los corroboren, o debilitarse con los que los contradigan”.

En ese sentido, agregó la presidenta de Morena Colima, el cúmulo de elementos que Viridiana Valencia Vargas ha venido presentando son sólidos, y acreditan fehacientemente su residencia por tres años en el municipio de Colima, “pruebas que no valoró correctamente” el Consejo Municipal en su momento, y que tampoco lo hizo la mayoría del Tribunal Electoral del Estado en su resolución.

“Nosotros sabíamos de esta situación y de la parcialidad con lo que se ha venido desempeñando el Tribunal Electoral del Estado de Colima, pero sí nos sorprendió la actitud poco profesional de la magistrada presidenta, Ma. Elena Díaz Rivera, quien hizo acusaciones preocupantes en contra de las promoventes, e incluso se burló de su compañero magistrado José Luis Puente Anguiano, cuando éste emitía sus argumentos en contra de la resolución referida. Esto definitivamente no debe ocurrir en un órgano de impartición de justicia electoral, como lo es el tribunal local”, afirmó.

Pese a ello, dijo, estamos seguros que la razón está de nuestro lado, y que la Sala Regional Toluca emitirá una resolución objetiva, “otorgándole el registro a nuestra aspirante a la Alcaldía de Colima”.

“Es claro que nos enfrentamos aún a los viejos cacicazgos políticos en nuestra entidad, que se sienten dueños de este estado, sin embargo, la gente y la justicia nos dará la razón, y el 2 de junio se vivirá una fiesta democrática, donde el principal protagonista será la población colimense, recibiendo la cuarta transformación en el municipio de Colima”, finalizó.

En la rueda de prensa, estuvieron presentes la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Presidencia Municipal de Ixtlahuacán, Blanca Acevedo; el candidato a la diputación federal 01, Locho Morán; el candidato suplente a la diputación federal 01, Alan Soto; el coordinador de Vocerías de Claudia Sheinbaum en Colima, Vladimir Parra, y la vocera del sector empresarial, Angélica Verduzco.