Colima.- La expresión de asombro no solo fue de la prensa reunida en el Consejo Municipal Electoral, también lo fue para diputados locales y otros liderazgos de Morena, por la designación de Azucena López Legorreta, como enroque por Viri Valencia en la candidatura por la alcaldía de Colima.

Con caras de sorpresa, unas legisladores y simpatizantes se mostraban los mensajes de celular que les daba la noticia, minutos antes de que Azucena López llegara acompañada de sus esposo, Locho Morán Sánchez.

«Que es Azucena, ¿quién? Azucena, su esposa (de Leoncio Morán) y no Locho»: se decían al mismo tiempo que llegó la pareja al Consejo Municipal.

Minutos después, abordada por los medios de comunicación la ahora aspirante a la alcaldía dijo: «Los tiempos de Dios son perfectos, ¿y saben qué? vamos a ganar, ustedes ya me conocen, ya llegó Azucena, ‘fuimonos’ Locho».

A pregunta expresa de AFmedios sobre si López era militante o se registró al partido, Dulce Huerta, presidente del partido solo dijo que contaba con el apoyo de la dirigencia y militancia.

Este enroque por la candidatura de Colima no fue el único movimiento, de acuerdo a fuentes de AFmedios, este cambio se logró luego de que Locho Morán habría aceptado bajarse de la candidatura a la diputación federal por el primer distrito y llegara Viri Valencia.

Este movimiento no ha sido confirmado por la dirigencia estatal ni los propios involucrados, pero luego que se llevara acabo el registro de Azucena López Legorreta, la propia Viri Valencia dijo que hay movimientos y que sí o sí va a estar en la boleta electoral en la actual elección, sin que dijera más detalles.

Durante el post registro, Viri Valencia estuvo cerca y manifestó su apoyo a la candidatura de López y en varios momentos se le notó conmovida, con ojos llorosos y con con una postura firme sujetándose de sus manos.

La coalición formada por los partidos políticos MORENA, Verde y PT toma una nueva dirección en la que la disyuntiva es si un perfil ajeno a Morena del acompañamiento moral de Leoncio Morán, también externo a Morena, será suficiente para hacer llegar a Azucena.

La disyuntiva está en que aunque Locho Morán ya había sido aceptado como externo de la 4T en Colima, esto se replique con su esposa.

Aunque la carrera política de Viri Valencia estaba trazada por los mandos de Morena en el estado para que llegara a la alcaldía y luego buscara la gubernatura, toma un nuevo rumbo y también depende de ganar la diputación federal para mantenerse vigente en el objetivo estatal.

La candidatura a diputada federal, aunque importante, podría limitar la visibilidad mediática de Valencia Vargas en comparación con la presidencia municipal. Aunque pueda obtener la victoria electoral, su proyección mediática podría ser menor en el contexto de la Cámara de Diputados Federales, donde competirá con 500 miembros y enfrentará una mayor dispersión mediática.

Por ahora la confirmación de ambas candidaturas está pendiente, pero estos cambios ya han suscitado reflexiones sobre las estrategias políticas y las oportunidades de proyección mediática en el panorama electoral. La evolución de estas nominaciones será seguida de cerca y generará discusiones adicionales en el futuro próximo.

Derechos Reservados AF