MITOS Y MITOTES

Relaciones intergubernamentales

Florencio Llamas Acosta.*

En el lapso de septiembre a diciembre, de acuerdo a lo que establecen las leyes, se realiza el proceso de renovación de las instituciones políticas en nuestro país, tanto a nivel federal como estatal, a partir de los resultados electorales del 1 de julio del 2012.

Este proceso de renovación implica, no solo un cambio en el escenario político y una recomposición de las fuerzas políticas, sino además una reconfiguración de las relaciones intergubernamentales entre los poderes y los tres niveles de gobierno.

Las relaciones intergubernamentales de acuerdo a Ana María Hernández Díaz, se definen “como vínculos de coordinación, cooperación, apoyo mutuo e intercambio de acciones que se dan entre dos o más instancias de gobierno, pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a cada gobierno su propio ámbito de actuación y autoridad, en este sentido las RIG (relaciones intergubernamentales) también se pueden concebir como mecanismos legales de colaboración acordada, pactada o convenida, por eso el camino imperativo de las RIG es la negociación”.

Por lo tanto, estos cambios implican nuevas formas de de relación entre las instituciones y actores políticos, a partir de la capacidad que se tenga para acordar, pactar y negociar.

Producto de la sociedad plural que somos, encontramos en los tres niveles de gobierno, diversas corrientes políticas en las que generan acciones ya sea de colaboración o conflicto, de apoyo o competencia.

Para el gobierno de Colima su escenario es favorable, pues a partir del 1 de septiembre, cuenta con mayor número de legisladores federales afines a su gobierno que de oposición, tanto en el senado con Mely e Itzel y en la cámara de diputados con Francisco Zepeda y Miguel Angel Aguayo, que antes significaba una debilidad por ser mayoría panista y ahora al ser mayoría priísta se convierte en su fortaleza.

A partir del 1 de octubre, se instala la nueva legislatura que acompañará el segundo tercio de la administración de Mario Anguiano hasta el 1 octubre del 2015, con la que tendrá que construir una relación de cooperación, tanto con el poder legislativo y como con su bancada del PRI, para continuar impulsando las reformas legales que se requieren para consolidar su proyecto de gobierno, por lo que el nombramiento de Martin Flores como coordinador de su fracción, ya es un mensaje de entendimiento, pues éste se identifica con parte del equipo del gobernador, siendo compañero de la 54 legislatura.

De la misma forma a partir del 15 de octubre, en la que se renueven las autoridades municipales, el gobernador tendrá que cohabitar con 4 ayuntamientos de oposición, 3 del PAN y 1 del PRD y 6 del PRI, con los que tendrá que establecer nuevas relaciones intergubernamentales, como es el caso de Manzanillo uno de los municipios más importantes económica y electoralmente y que a partir de esta fecha estará gobernado por un ayuntamiento mayoritariamente panista, mientras que, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez, tres municipios grandes serán afines a su gobierno.

Finalmente el 1 de diciembre con la llegada de Enrique Peña Nieto, la relación hasta ahora de distanciamiento entre el gobierno federal y estatal, podrá cambiar a uno de apoyo y colaboración, en que respalde con mayores recursos y programas al Estado de Colima.

Estemos atentos para ver como se configuran las relaciones entre los niveles de gobierno, si privilegian las diferencias serán de conflicto y si ponen por delante los intereses ciudadanos serán de cooperación.

¿Usted, como lo piensa?

*Licenciado en Sociología. Catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Colima.

Correo electrónico: llamas.florencio@gmail.com

joomla statistics

 

Todo lo que quieras en un solo lugar, la Guía Comercial AF concentra los negocios y servicios más destacados del estado, para que puedas tenerlo a la distancia de un click… ¿Te interesa?, ¡llámanos! 3070090.