Envía CEDH Recomendación a alcalde de Tecomán por abuso de autoridad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dirigió una Recomendación al presidente municipal de Tecomán, Saúl Magaña Sandoval, luego de que una persona presentará la queja contra dos policías quienes abusaron de su autoridad.

De acuerdo al Presidente de la CEDH, Roberto Chapula de la Mora, el agraviado es Luis Gutiérrez Maldonado, quien presentará una queja el 19 de junio de 2009 contra los agentes policiacos, José Ramón Palomino Polanco y Eleazar Diego Mariano, quienes abusaron de su autoridad al detenerlo.

Debido a los golpes que le propiciaron los policías, Gutiérrez Maldonado presenta agudeza visual del lado derecho.

El afectado fue aprehendido por agentes preventivos de Tecomán, cuando conducía ebrio y tuvo un accidente automovilístico.

La Recomendación enviada por la CEDH es que el alcalde tecomense Saúl Magaña, ordene a quien corresponda presentar denuncia ante el Ministerio Público del fuero común, a fin de que se inicien averiguaciones previas en contra de los agentes de la policía, a fin de que se analice su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de abuso de autoridad

Asimismo que se abra una investigación contra Wenceslao Marín Guerra, médico de seguridad pública, porque al certificar al quejoso no se especifica con claridad la circunstancia prevaleciente en cuanto a las lesiones.

Chapula de la Mora recomendó que las instancias correspondientes, el afectado debe ser valorado y tratado por especialistas en oftalmología y con cargo al erario municipal de Tecomán, Colima.

Concluyó el titular de la CEDH que la autoridad tiene quince días hábiles siguientes a su notificación, contados a partir de la fecha en que se le notifique, para que haga del conocimiento si la acepta o no; en caso afirmativo, deberá acreditar dentro de los treinta día siguientes su cumplimiento.

Derechos Reservados AFMEDIOS

joomla statistics

Benchmark EmailBenchmark Email