Colima.- Quedó conformada la 57 Legislatura que entrará en funciones el próximo lunes, luego de que esta noche la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ratificó al Partido Acción Nacional la curul a Gina Rocha.
La Sala Superior ratificó la decisión de la Sala Regional Toluca de retirarle una diputación de representación proporcional al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para asignarla al Partido Acción Nacional (PAN), por lo que Gina Araceli Rocha asumirá el cargo de diputada en la LVII Legislatura de Colima que entrará en funciones el 1 de octubre.
El Pleno aprobó, por unanimidad, el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos López, en el cual se concluye que la Sala Regional actuó de manera correcta al revocar la constancia de asignación expedida por el Instituto Electoral del Estado a favor del PRI, debido a que el órgano electoral colimense realizó una incorrecta interpretación del principio de proporcionalidad.
El magistrado ponente explicó que el artículo 116, fracción II, de la Constitución Federal, 22 de la Constitución Local y 258 del Código Electoral del estado de Colima, tienen como objetivos principales que todos los partidos políticos integren el órgano legislativo, siempre y cuando tengan representatividad de acuerdo con el número de votos obtenidos para evitar un alto grado de sobrerrepresentación de los partidos mayoritarios.
Por su parte, el magistrado Flavio Galván Rivera dijo que en la interpretación gramatical de los preceptos normativos, queda claramente expresada la forma de hacer la asignación de diputados por el principio de representación proporcional. Señaló que la recomposición en la asignación de legisladores plurinominales hecha por la Sala Regional es la correcta, pues corresponde a los principios contenidos en la Constitución Federal.
La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa comentó que la legislación electoral local prevé que la segunda ronda de asignación de diputados de representación proporcional se realizará de forma sistemática, de acuerdo al orden decreciente de votación efectiva con el resto de los partidos políticos, que en razón de sus votos les pudiera corresponder más diputaciones, por lo que la Sala Regional actuó conforme a la ley al disminuir una diputación al PRI para asignarla al PAN.
El magistrado presidente, José Alejandro Luna Ramos, respaldó la determinación de la Sala Regional Toluca ya que la Constitución Federal establece que en las legislaturas estatales debe existir proporcionalidad entre el número de diputados de cada partido político y los habitantes de cada entidad federativa, con el fin de que se logre una representación adecuada respecto de todas las corrientes políticas relevantes que se manifiestan en la sociedad, y así evitar la sobrerrepresentación de los partidos políticos en los Congresos.
La Sala Superior celebró sesión pública esta noche y de acuerdo al dirigente estatal del PAN, el diputado Raymundo González Saldaña, por unanimidad el Tribunal ratificó la sentencia de la Sala Toluca, “que hizo justicia al PAN al devolverle la diputación plurinominal en Colima, que el PRI se agenció con la complicidad del IEE y del TEE, dicho por los mismos magistrados, que evidenciaron la mala interpretación de estos órganos electorales del estado”.
“A ver si ya ven que ya no es fácil atropellar a la democracia. Bien por el tribunal federal”, escribió en su muro de Facebook.
“Que pena, pero eso se saca la mayoría del PRI que no quiere escuchar y reconocer que no puede seguir avasallando en todo. Eso ya se lo habíamos dicho en su momento a la mayoría”, agregó González Saldaña.
“Ojalá hayan escuchado algunos consejeros electorales del estado que creen que saben más que los magistrados de la Sala regional y Superior”, agregó.
Apenas el viernes pasado, la Sala Regional Toluca había modificado la asignación de diputados locales plurinominales realizada por el Instituto Electoral del Estado, quitándole una diputación al PRI para otorgársela al Partido Acción Nacional.
Con la reasignación de diputados electos por la vía de la representación proporcional realizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la conformación de la 57 Legislatura del Congreso del Estado quedará de la siguiente forma:
PRI, 10 diputados; PAN, ocho diputados; Partido Nueva Alianza, 3 diputados; PRD, 2 diputados; Partido Verde Ecologista de México, un diputado y Partido del Trabajo, un diputado.
La sentencia de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al Instituto Electoral del Estado revocar la constancia como diputada plurinominal electa a la priista Diana Gabriela Gutiérrez Calderón, para expedir una nueva constancia, que será entregada a la panista Gina Araceli Rocha Rodríguez.
La 57 Legislatura rendirá protesta este lunes a partir de las 11:00 horas en el Congreso del Estado.
Derechos reservados AFmedios

















