Aguascalientes.-Durante el cuarto trimestre de 2017, la población desocupada en el país fue de un millón 830 mil 793 personas, lo que representa el 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA),informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
En este mismo periodo la Población Económicamente Activa fue de 54.7 millones de personas, 59.4 por ciento de la población total del país.
Las entidades con mayores tasas de desocupación fueron Tabasco con 6.9%, Ciudad de México y Querétaro 4.6% de manera individual, Baja California Sur 4.1%, Estado de México y Tamaulipas 4%, Veracruz de Ignacio de la Llave 3.9%, Guanajuato 3.8%, Aguascalientes, Coahuila de Zaragoza y Tlaxcala 3.7%, Nayarit y Sonora 3.6%, y Colima y Sinaloa con 3.5% cada una, respecto a la PEA.
El grupo poblacional desocupado incluye a las personas que no trabajaron siquiera una hora durante la semana de aplicación de la encuesta, pero manifestaron su disposición para hacerlo e incluso hicieron alguna actividad para obtener empleo.
La PEA considera a la población de 15 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país. A ella pertenecen 77 de cada 100 hombres y 43 de cada 100 mujeres.
A su interior se encuentra la población ocupada, quien participó en la generación de algún bien o servicio, la cual alcanzó los 52.9 millones de personas.
En este rubro las entidades que tienen mayores tasas de participación en la actividad económica son Colima con 67%, Quintana Roo 66.4%, Nayarit 65.8%, Baja California Sur 65.1%, Yucatán 63.6%, Sonora 63%, Baja California 62.2%, Jalisco 61.7%, Sinaloa 61.6%, Guanajuato 61.5%, Nuevo León 61.4%, Puebla 61.3% y Tlaxcala con 61.2 por ciento.
Indicadores de ocupación y empleo
Por su parte, la población subocupada llegó a 3.6 millones de personas, en ella se reúnen las personas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.
El 6.9 por ciento de la población ocupada se encontró en este subíndice de subocupación.
La población ocupada informal sumó 30.2 millones de personas, esto significa el 56.8 por ciento de la población ocupada. Aquí se reúnen quienes desempeñan trabajo doméstico remunerado, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que carecen de seguridad social.
La población ocupada en el sector informal alcanzó 14.2 millones de personas, lo que representa 26.8 por ciento de la población total ocupada. Aquí se reúne a quienes laboran en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que la encabeza sin constituirse como empresa.
Derechos Reservados AFmedios