Aguascalientes.- En México, 20.7 por ciento de las unidades económicas utilizó Internet para el desarrollo de sus actividades, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día Mundial del Internet que se conmemora el 17 de mayo.
Baja California Sur (39.7%), Baja California (36.2%), Nuevo León (36.0%), Quintana Roo (35.7%), Sonora (34.3%), Querétaro (34.2%), Chihuahua (32.6%), Aguascalientes (31.0%) y Sinaloa (30.0%) fueron las entidades federativas con mayores porcentajes.
Colima se ubica en el lugar número 11, por encima de la media nacional con 29.6 por ciento de unidades económicas que usaron internet.
El uso que se dio al Internet en las unidades económicas fue la búsqueda de información para bienes y servicios, para realizar trámites o gestiones gubernamentales, así como para efectuar operaciones bancarias y financieras.
El 80.4 por ciento de las empresas del sector Manufacturas utilizó Internet para la búsqueda de información sobre bienes y servicios, y 78.4 por ciento lo usó para realizar la gestión del negocio; en el sector de la Construcción, 90.1 por ciento de las empresas lo utilizó en operaciones bancarias y financieras; 89.0 por ciento, en la búsqueda de información para bienes y servicios, y únicamente 85.2 por ciento lo utilizó para realizar la gestión del negocio.
Por su parte, 81.0 por ciento de las empresas de los Servicios financieros y de seguros utilizó Internet para realizar la gestión del negocio, seguido de 75.9 por ciento para la búsqueda de información para bienes y servicios.
Compras y ventas por internet
En nuestro país, 4.3 por ciento de los negocios efectuó compras por Internet y 3.0 por ciento realizó ventas por este medio. Para ello, 63.8 por ciento de los establecimientos que realizaron compras utilizaron la página web de sus proveedores y 42.4 por ciento de los que realizaron ventas por Internet lo hicieron por medio de su propio sitio de Internet.
El tamaño promedio de los establecimientos que realizaron ventas por Internet fue de 27 personas por establecimiento. En tanto que el tamaño promedio nacional de los establecimientos fue de seis personas.
El peso que tuvieron los establecimientos que llevaron a cabo ventas por Internet en la economía nacional fue de 3.0 por ciento y concentraron 16.5 por ciento del personal ocupado. Además, tuvieron 19.6 por ciento en gastos, 19.0 por ciento en ingresos y casi una cuarta parte del valor agregado (24.4%).
El 4.3 por ciento de los establecimientos (equivalente a 208 517 unidades económicas) realizaron compras por Internet. Del total de las compras de estos establecimientos, 65.7 por ciento se realizó a través de Internet. En tanto que para los establecimientos que efectuaron ventas por Internet (3.0%, 142 942 establecimientos), dicha actividad significó 59.1 por ciento de sus ventas.
De esta manera, se generaron compras y ventas por Internet con un valor de 2 billones 994 mil 056 millones y 3 billones 301 mil 158 millones pesos, respectivamente.
Para los establecimientos que realizaron ventas por Internet se pudo conocer la participación de las ventas por este medio en el total de sus ingresos.
De esta manera, el subsector de Actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera se ubicó en primer lugar al obtener 98.3 por ciento de sus ingresos por medio de Internet.
El segundo lugar, con 96.8 por ciento, fue el subsector Otros servicios de información, y el tercer puesto correspondió al subsector Fabricación de equipo de transporte, con 96.7 por ciento.
El total de compras efectuadas por Internet fue de 2 billones 994 mil 056 millones de pesos; el mayor porcentaje fue por medio del correo electrónico, con 37.3 por ciento; la segunda modalidad correspondió a la página web de los proveedores, con 35.5 por ciento, mientras que el tercer medio de compra fue para otra modalidad informática, con 14.4 por ciento.
El total de ventas por Internet se ubicó en 3 billones 301 mil 158 millones de pesos; la modalidad con mayor porcentaje fue la página web de la empresa, con 30.7 por ciento; le siguió el correo electrónico, con 30.5 por ciento, y con 19.0 por ciento se ubicó otra modalidad informática.
Las unidades económicas con mayor porcentaje de compras realizadas fueron los establecimientos grandes, con 41.7 por ciento, seguidos de los medianos, con 27.6 por ciento; el tercer estrato fue para los pequeños, con 22.3 por ciento y al final se ubicaron los establecimientos micro con 8.4 por ciento.
En las ventas por Internet, el mayor porcentaje correspondió a los establecimientos grandes, con 50.8 por ciento, seguido de los medianos, con 25.7 por ciento, después los pequeños, con 16.6 por ciento y, por último, los establecimientos micro con 6.9 por ciento.BP