El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, recordó en el marco del Día Mundial del Sida, que los dirigentes de todo el mundo asumieron, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el compromiso unánime de poner fin a la epidemia del SIDA para 2030.
«Este año encaramos el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con renovada esperanza. Agradezco la dedicada labor de los activistas, encomio los persistentes esfuerzos de los trabajadores sanitarios, y rindo tributo a los defensores de los derechos humanos por su posición de principios y a todos los afectados por el valor que han demostrado al sumar sus fuerzas para conseguir avances contra la enfermedad a nivel mundial».
Ban Ki-moon señala que es mucho lo que se puede aprender de la respuesta al SIDA, porque las personas se han ido alzando en defensa de la ciencia, los derechos humanos y el empoderamiento de todos los que viven con el VIH. «Así es cómo podremos acabar con esta epidemia: trabajando todos juntos».
Establece que para acabar con esta epidemia y evitar que vuelva a repuntar se debe luchar en todos los frentes.
«Necesitamos más del doble de especialistas para poder suministrar tratamiento a los 37 millones de personas que viven con el VIH y, de ese modo, transformar sus vidas; tenemos que facilitar el acceso de las adolescentes y las mujeres jóvenes a la educación y a opciones genuinas que las protejan del VIH; y debemos asegurar el pleno acceso de los grupos afectados a servicios prestados con dignidad y respeto».
Respuesta Rápida para acabar con el sida
El mundo está adoptando la estrategia de Respuesta Rápida para poner fin al SIDA. Para erradicar esta epidemia hacia el 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se necesitará acelerar la inversión, el compromiso y la innovación.
En la actualidad 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento contra el VIH. Las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el año 2000 y las muertes por causas relacionadas con el Sida han bajado un 42% desde que alcanzasen el punto más alto en 2004.
Según ONUSIDA, la estrategia de Respuesta Rápida incluye:
- Inversiones anticipadas.
- Centrarse en los lugares, poblaciones y programas que tienen mayor impacto.
- Catalizar la innovación para la gente que más lo necesita.
- Involucrar a líderes locales en respuestas específicas, sostenibles y responsables.
- Crear nuevas alianzas.
- Mantenerse firme en cuanto a los derechos humanos.
- Lograr resultados sin dejar a nadie atrás.
Esta estrategia de Respuesta Rápida cambiará las vidas de millones de personas en el mundo. Se tiene una oportunidad frágil, tan sólo cinco años para poner fin a la epidemia.
Derechos Reservados AFmedios