Colima.- El gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que se logró desarticular 10 grupos delictivos dedicados al secuestro, robo y delincuencia organizada y se detuvo a 136 personas vinculadas a delitos de alto impacto.
Al presidir la Primera Sesión Ordinaria 2017 del Consejo Estatal de Seguridad Pública, señaló que también en este año llevaron a cabo 3 mil 625 operativos de seguridad pública, de los cuales, mil 832 fueron en el municipio de Colima y mil 771 fueron en apoyo a los municipios restantes de la entidad.
El gobernador comentó que la policía investigadora de la Procuraduría de Justicia del Estado realizó 2 mil 208 operativos, donde hubo 2 mil 199 detenciones en flagrancia por la comisión de algún delito.
Ante la presencia de alcaldes municipales, así como autoridades civiles, militares, representantes de cámaras empresariales y de la sociedad civil, Peralta Sánchez ponderó que las autoridades de los tres órdenes deben trabajar con mucho sentido de unidad.
Agregó que lo más importante es que las instituciones en su conjunto contribuyan a proporcionar esas acciones y decisiones, ya que si una sola de ellas no cumple su función, el efecto adverso se percibe de inmediato y el juicio social es preciso.
Luego de tomar protesta al Consejo Estatal de Seguridad Pública y de elegir a los alcaldes de Comala y Tecomán, Salomón Salazar Barragán y José Guadalupe García Negrete, respectivamente, como representantes del estado en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, Peralta Sánchez enumeró una serie de acciones que se han llevado a cabo en la entidad.
En el evento se firmó el Convenio de Coordinación y Colaboración para la implementación y fortalecimiento de los servicios de la línea de emergencia 911 entre los Municipios y el Estado.
Por su parte el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (C4), Gabriel Verduzco Rodríguez realizó la presentación del tema de Certificado Único Policial (CUP), detallando alcances y compromisos.
Este Certificado es el documento que acredita a los policías y custodios penitenciarios como aptos para ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.
Gabriel Verduzco añadió que los procesos para acreditar el CUP son la evaluación de control de confianza, la formación inicial, la de competencias básicas o profesionales y la evaluación del desempeño. BP