Colima.- Para el año en curso, la Secretaría de Desarrollo Social busca ejercer 10 millones de pesos para que mujeres jefas de familia puedan establecer su propio negocio.
En entrevista con AFmedios, la titular de la Secretaría, Indira Vizcaíno Silva, informó que el objetivo es otorgar a las beneficiarias la posibilidad de mejorar sus ingresos y la calidad de vida de las personas que dependen de ellas.
“Buscamos no aspirar solamente al paliativo, sino a generar un ingreso real que solucione las expectativas y necesidades que las jefas de familia vienen enfrentando, muchas de ellas no tienen dónde dejar a sus hijos o también tienen a su cargo a la mamá o al papá, y eso les dificulta buscar un trabajo que implique cubrir un horario de oficina y dejar el lugar solo”.
Se espera que hasta la próxima semana se defina la cantidad de recursos que tendrá cada programa de la Sedescol, y que en el mes de junio se emitan las convocatorias para participar.
Llegada la fecha, señala, el problema será alcanzar a ejercer la totalidad de recursos planeados.
“Ya estamos casi a mitad de año y tenemos la responsabilidad de ejercer el 100 por ciento del recurso que se ha asignado a la secretaría”.
Reglas flexibles
Dentro del Programa de Jefas de Familia, adelantó, se buscará que las beneficiarias no necesariamente sean mujeres viudas o divorciadas, sino que tengan pareja o esposo, pero que ellas sean el soporte económico de su hogar.
“En la realidad hay jefas de familia que están casadas pero sus maridos o tienen alguna discapacidad que no les permite trabajar y ellas absorben toda la responsabilidad, o tienen un empleo que no les permite resolver todas las necesidades familias, y quien se termina convirtiendo en la principal aportadora es la mujer”.
Se prevé que cada jefa de familia beneficiada obtendrá 15 mil pesos, que podrá utilizar para establecer un negocio de forma individual o colectiva.
Derechos Reservados AFmedios