Colima.- En lo que va del año, se ha registrado el robo de aproximadamente 100 cabezas de ganado en la entidad, aseguró el presidente de la Unión Regional Ganadera de Colima, José Francisco Silva Montes.
De acuerdo con el presidente de esta organización, se siguen presentando casos de robo de ganado en la entidad, y precisó que hay “zonas muy focalizadas como Tecomán, Minatitlán y Manzanillo, porque son zonas limítrofes con otros estados vecinos”.
Dijo que los robos reportados han sido cerca de 40, pero que esa cantidad podría ser mayor, ya que “mucha gente como no tiene la prueba para hacer la denuncia o por lo difícil de comprobar, prefiere no hacerlo”.
Explicó que los hurtos se dan porque los caminos rurales quedan solos y las personas saben a qué horas no hay personal, y se aprovechan robando principalmente becerros de ordeña, “generalmente es ganado menor lo que roban, becerros de ordeña, también algunos borregos y chivos”
La pérdida por estos delitos, explicó, equivale a 3 mil pesos por cada animal, “lo que sí le impacta al bolsillo del productor”.
Añadió que los ganaderos también han sido víctimas de robo de tractores, herramienta, bombas para sacar agua, pero no precisó el número.
Derechos Reservados AFmedios