100 mil muertes por diabetes en 2015: Mikel Arreola

Colima.- “Ya nos atropelló la ola de las enfermedades crónicas, ya no hay espacio para mover las manos y hablar de que la prevención es buena”.

Así es como Mikel Arreola Peñalosa, director general del IMSS, define el problema en que se ha convertido la diabetes para la salud de los mexicanas, aunado a que podría empeorar.

En el nuevo Hospital General de Zona número 1 del IMSS en Villa de Álvarez, dio a conocer que en el 2015 “la diabetes se llevó 100 mil mexicanos”, y de estos, 21 mil eran derechohabientes del IMSS.

Además, sólo en los hospitales de este Instituto se tuvo que amputar a 4 mil 500 personas por complicaciones derivadas de la diabetes, significando las atenciones totales por esta enfermedad un recurso de 52 mil millones de pesos al año.

La situación por diabetes se define como alarmante, pues señala que el 90 por ciento de los diabéticos llegan al IMSS a los 50 años de edad, y la mayoría mueren 16 años después.

Lamenta además que durante los 16 años de tratamiento después de haberles detectado la diabetes, carecen de calidad de vida.

“Esos 16 años son reingresos a los hospitales, son años de vida no saludable, insuficiencias renales que tenemos que atender tres veces a la semana con hemodiálisis, se pierde la calidad de vida”.

Para contrarrestar esta situación, informó que se incrementó la afiliación de jóvenes y el primer trimestre del 2017 se presentará un programa para atender a población en riesgo de padecer esta enfermedad.

La entrada a urgencias ya no es burocrática, asegura

Arreola Peñalosa aseguró que el IMSS ha logrado disminuir los tiempos de espera en sus servicios, por ejemplo, informó que el tiempo para recibir cita médica de primer nivel bajó de dos días a 75 minutos, y la referencia a segundo nivel de siete días a 30 minutos.

“En el IMSS podemos decir que la entrada por urgencias ya no es burocrática, que pasan directamente al TRIAGE para ser valorados verdes, amarillos o rojos”.

Dijo también que el tiempo de espera para liberar una cama de hospital pasó de 24 a dos horas.

Derechos Reservados AFmedios