Estados Unidos.- “El Reloj del Juicio Final” marca 100 segundos para la media noche, lo más cerca que ha estado del “final”, desde que la Junta de Ciencia y Seguridad de los Científicos Atómicos iniciara el proyecto “The Doomsday Clock”.
El reloj se ha convertido en un indicador de la vulnerabilidad del mundo a las catástrofes causadas por las armas nucleares, el cambio climático y las tecnologías disruptivas en otros dominios y, a manera de metáfora, marca los minutos que quedan para el final según las amenazas existentes.
La actualización de este 23 de enero de 2020 señala que la humanidad continúa enfrentando peligros simultáneos con una posible guerra nuclear y el cambio climático, agravados por la información cibernética que afecta la respuesta de la sociedad.
“La situación de seguridad internacional es grave, no solo porque existen estas amenazas, sino porque los líderes mundiales han permitido que se erosione la infraestructura política internacional para gestionarlos.”
La ruptura de los tratados de control de armas nucleares en el último año y los conflictos políticos con Irán, Corea del Norte, Rusia y Estados Unidos sobre el control de armas nucleares han incrementado la tensión internacional.
A pesar de que ha crecido la conciencia global sobre el cambio climático, las acciones de los gobiernos siguen careciendo de resultados para lograr los desafíos.
Los cambios climáticos del año se reflejaron en los registros de temperaturas más cálidas, más incendios forestales devastadores y el derretimiento del hielo glacial.
“Esta situación, dos amenazas principales para la civilización humana, amplificada por una propaganda sofisticada impulsada por la tecnología, sería lo suficientemente grave si los líderes de todo el mundo se enfocaran en manejar el peligro y reducir el riesgo de catástrofe”.
Los científicos acusaron a algunos líderes mundiales de denigrar los métodos para abordar las amenazas climáticas y de abandonar los acuerdos internacionales socavando los esfuerzos por mejorar.
“Estos líderes han ayudado a crear una situación que, si no se aborda, conducirá a una catástrofe, más temprano que tarde”.
Los científicos destacaron que se requieren de acciones inmediatas, centradas e implacables para alejar “El Juicio Final” lo más que se pueda de la media noche.
“Faltan 100 segundos para la medianoche. El reloj sigue marcando. Se requiere acción inmediata.”
Derechos Reservados AF