Colima.- Los niños mexicanos consumen drogas, y cada vez a menor edad, así lo dio a conocer Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones, quien destacó que en el último mes, 106 mil niños de 10 a 11 años de edad consumieron marihuana.
En su visita a Colima para la firma de un convenio con el Gobierno del Estado para el combate de las adicciones, informó que de acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Psiquiatría, el consumo de drogas en menores de edad es grave.
Y es que hasta el último mes de esta encuesta, 106 mil niños de 10 a 11 años de edad habían consumido marihuana, mientras que un millón 100 mil jóvenes de 12 a 17 años también lo hicieron.
A la par, 110 mil niños de 10 a 11 años consumieron 5 o más copas de alcohol, al igual que 1.5 millones de jóvenes de 15 a 17 años.
“Nos da una idea de que el inicio de las drogas ha ido hacia abajo (en edad), y han empatado los hombres y las mujeres (en consumo), antes eran seis hombres por una mujer, hoy andan parejitos, le entran parejo ellas y ellos, y así para metanfetaminas, tachas, cristales, etcétera”.
El comisionado acreditó lo anterior a la descomposición familiar, a la oferta y a la falta de cuidado de los hijos ante la necesidad del padre y la madre de trabajar.
Dijo que en el país, las drogas ilegales más consumidas son la marihuana, los inhalables, la cocaína, el crack y las anfetaminas, y en las ilegales, el alcohol y el tabaco.
“En México ha incrementado la adicción en todos los niveles, y ha disminuido la edad de inicio, lo que es muy grave”.
Derechos Reservados AFmedios