México.- Uno de los objetivos del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) para el 2014 es duplicar la producción maderable, impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y al mismo tiempo se mejore la calidad de vida de la población que habita en los bosques y selvas.
Para alcanzar dichas metas el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, recuerda a la población interesada en participar en las convocatorias, que el próximo jueves 13 de febrero es el último día para recibir solicitudes de 4 de los 6 componentes de apoyo que tiene como objetivo principal impulsar el Desarrollo Forestal Sustentable del país a través de los siguientes componentes:
Componente I: Estudios y Proyectos, en el que se pueden ingresar proyectos dirigidos a la realización de diagnósticos, estudios técnicos y sociales y proyectos integrales de desarrollo forestal.
Componente II: Desarrollo de Capacidades para el mejoramiento de habilidades de planeación, organización, instrumentación y de gestión de los habitantes, ejidos, comunidades y organizaciones sociales presentes en las zonas forestales del país.
Componente IV: Producción y Productividad Acciones y proyectos integrales de aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables y de diversificación del potencial productivo. En este componente se incluye la certificación forestal.
Componente VI: Cadenas Productivas Proyectos que impulsen a la creación, organización, capacitación, equipamiento, acompañamiento, seguimiento y consolidación de empresas y cadenas productivas forestales.
El Gobierno Federal presidido por Enrique Peña Nieto recuerda a la población que son elegibles para los apoyos del PRONAFOR personas físicas, morales y jurídico-colectivas que cumplan en tiempo y forma con los requisitos y disposiciones que establezcan las Reglas de Operación, sujetándose a los criterios de selección y prelación aplicables a cada concepto
Hasta el momento se han recibido un aproximado de 14 mil 800 solicitudes de apoyo de los conceptos de Restauración Forestal y Servicios Ambientales.
La dictaminación de los proyectos aprobados será emitida a partir del once de abril del presente año. Para mayores informes, se pone a disposición los Servicios de Atención Ciudadana en el correo conafor@conafor.gob.mx y en lada sin costo 01800-7370000. BP