Ciudad de México.- Convertirse en árbitro profesional de futbol cuesta al menos 13 mil 81 pesos de acuerdo a la Escuela Nacional de Árbitros (ENA).
Los gastos se dividen en el examen de admisión 881 pesos; inscripción por semestre 2 mil 100 pesos (2 módulos) y 5 mensualidades por semestre mil 600 pesos, lo que nos da un total de 13 mil 81 pesos.
El árbitro se vuelve profesional al salir, pero va subiendo de categorías conforme a su desempeño y la Comisión de Árbitros es quien le designa los partidos y la categoría en la que pitará.
Por otro lado en México, la cantidad que puede percibir un silbante de la Primera División por actuar de juez central son 25,000 pesos, pero esta cantidad puede disminuir ya que son evaluados por la Comisión de Arbitraje.
Un árbitro central de fútbol de Primera División en México puede percibir en promedio entre 80 mil y 100 mil pesos mensuales, siempre y cuando actúe los cuatro fines de semana.
A esto debemos sumarle el bono de 50 mil de cada torneo por uso de imagen y el extra anual de 200 mil por el proyecto de capacitación de la FIFA que se le da a los 20 silbantes que tienen el Gafete FIFA.
Derechos Reservados AFmedios