Colima.- Con ayuda de la ciudadanía se han rescatado 140 espacios públicos que eran propicios a zonas de riesgo en colonias de Villa de Álvarez, Colima, Comala y Cuauhtémoc, informó en entrevista con AFmedios, Patricia Victorica Alejandre, directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana e.
Y es que estas zonas identificadas como de riesgo en colonias, eran consideradas propicias a la delincuencia debido a que no hay alumbrado público en las calles.
Al no existir alumbrado público en las calles, en un parque o en una colonia, esto es aprovechado por las personas que delinquen y se apropien de ese lugar para llevar a cabo actos violentos.
A través de Redes Ciudadanas se realizan marchas exploratorias en colonias con la finalidad de que los vecinos detecten las zonas de mayor riesgo, y en un segundo paso se generen mecanismos de protección y prevención, para después atender y mantener el espacio evolucionado.
“Si se detecta un espacio público en el cual no hay alumbrado y que no están en buenas condiciones sus bancas o juegos en los jardines, los vecinos se organizan para que hagan el rescate de esas zonas (…) porque de nada sirve que las autoridades vayamos a hacer un rescate de espacio, si la gente que habita cerca no lo va a cuidar, es por eso que a través de la red ciudadana, la misma población detecte el espacio de riesgo y sea quien atienda, mantenga y cuide.”
Las medidas de acción que se realizan son desmonte, arreglo y pintura en bancas y juegos; y por otro lado si el espacio público necesita iluminación se gestiona la reparación o instalación del alumbrado.
Si la zona que se quiere recuperar necesita una operación mayor, existe la viabilidad de que se incorpore al proyecto de intervención con recursos federales.
Aseguró que próximamente se estarán realizando estas redes en los municipios de Armería, Ixtlahuacán y Minatitlán.
Derechos Reservados AFmedios