Colima.- Al 11 de de junio de 2020 se registran 133 mil 974 casos confirmados acumulados de COVID-19, de los cuales 20 mil 832 están activos, además de que 55 mil 700 son sospechosos en espera de que se concluya la prueba.
Las defunciones ascienden a 15 mil 944, sin embargo hay mil 490 defunciones sospechosas en espera de confirmación o de ser descartadas.
Hay 381 mil 139 personas que han sido estudiadas para diagnóstico, de las cuales 191 mil 465 resultaron negativos.
La incidencia por cada 100 mil habitantes de los casos acumulados es de 104.8 y de los casos activos de 16.3, siendo la Ciudad de México y los estados de Tabasco, Baja California Sur, Aguascalientes y Sinaloa, lo que mayor incidencia tienen.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, recordó que las 32 entidades siguen en rojo en el Semáforo de Riesgo COVID-19.
También mencionó que posterior a la quincena de mayo prácticamente ha habido una estabilidad, aunque es arriba, no se observa un descenso. Dijo que por lo menos en 19 entidades se está en la fase de subida de sus respectivas curvas epidémicas, entre ellos se encuentra Colima.
En disponibilidad de camas hospitalización general, la CDMX (78%), Estado de México (78%), Guerrero (60%), Baja California (59%), Sonora (52%) y Tlaxcala (51%), son las entidades con mayor ocupación, la media a nivel nacional es de 46%.
Respecto a la disponibilidad de las camas con ventilador, la media nacional es de 62%, las entidades que menos disponibilidad tienen son Estado de México (35%), CDMX (39%), y Baja California (41%).
Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que si las pruebas se hacen para tomar una decisión, tiene sentido, pero si es por sumar una cifra no funciona.
Calificó como absurdo y falso que el gobierno no haga pruebas porque no haya dinero o porque se quieren ocultar números.
Reiteró que no se puede hablar de una sola curva en países con extensiones territoriales grandes como México, cada estado tiene su curva y su pico de manifestación.
«Recordarán que hace tiempo yo dije, preparémonos para una epidemia larga y hablé de septiembre, octubre, esto es lo que nos está ocurriendo».
«Si tomaramos el periodo completo desde el 28 de febrero, fecha del primer caso, a el escenario predicho, todavía no llegamos ahí, no se puede constatar, pero esa es la predicción, un punto medio estaría en la primera quincena de julio, no me estoy refiriendo a la ciudad de México o el Valle de México, si no para todo el país, el conjunto de curvas epidémicas nos llevaría a un punto medio, donde generalmente está la máxima carga diaria de casos y luego un descenso hasta llegar a octubre».
Conferencia de Prensa #COVID19 | 11 de junio de 2020Al 11 de de junio de 2020 se registran 133 mil 974 casos…
Posted by Afmedios Noticias on Thursday, June 11, 2020