Colima.- En la 11ª jornada reconstructiva de implantes y expansores de mama para mujeres sobrevivientes de cáncer, el Gobierno del Estado beneficiará a 15 pacientes, con una cirugía reconstructiva a quienes hayan perdido uno o dos senos a consecuencia de esta enfermedad.
Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, secretaria de Salud estatal, informó que, en coordinación con el Patronato de la Beneficencia Pública Federal, el estado de Colima a través de la Administración de la Beneficencia, mantienen las gestiones para operar estas jornadas de apoyo a mujeres que carecen de seguridad social.
Dicha jornada se llevará a cabo de las 8:00 a las 22:00 horas durante cinco días continuos para acercar bienestar a las mujeres beneficiadas.
La funcionaria estatal recordó que el cáncer de mama es el segundo tipo de enfermedad por tumores malignos con mayor incidencia que se registra en el Instituto Estatal de Cancerología.
Al cierre del 2020, se contabilizaron en Colima mil 571 casos y hasta la semana 20 del 2021 se han recibido 57 casos de este tipo de cáncer.
Delgado Carrillo destacó que, además de las acciones de prevención, se trabaja para contribuir en la recuperación del bienestar, la salud física y emocional de las pacientes diagnosticadas y/o en tratamiento de cáncer.
“No se trata, pues, de una mera cirugía estética, sino que forma parte del tratamiento oncológico para el mejor bienestar, en ello interviene un equipo de especialistas multidisciplinarios”.
Adelantó que se tendrá una segunda jornada de reconstrucción en la primera quincena de octubre, por lo que los detalles del número de beneficiadas se darán a conocer más adelante.
Michael Hirsch Meillón, cirujano médico reconstructor del Instituto Estatal de Cancerología y parte del equipo que ejecutará las reconstrucciones, detalló que la pandemia de COVID-19 retrasó un año la posibilidad de dar seguimiento a este tipo de programas, pero explicó que estos se retomarán pues existen condiciones de seguridad sanitara para hacerlo.
Explicó que la jornada inicia este martes 29 de junio y el viernes 2 de julio se informarán los logros que se hayan obtenido.
Por su parte, José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado, informó que para esta jornada se consideró un presupuesto de 90 mil pesos por paciente, logrando una inversión conjunta de un millón 13 mil pesos para las 15 beneficiarias, que se sumarán a las otras 148 mujeres atendidas de 2014 a la fecha.
Destacó que el bienestar no tiene sentido si no se atienden todos los demás problemas que afectan a la sociedad, por lo que apostó por atenciones integrales de la población.
En su mensaje, agradeció a la beneficencia pública por los programas que aplican a favor de la población y reconoció el trabajo de los doctores Michael Hirsch y del director de cancerología, Carlos Pérez Martínez.
Derechos Reservados AF