153 proyectos de la ciudadanía serán apoyados con los Fondos para el Desarrollo Cultural Municipal

Colima.- Un total de 2 millones 737 mil 369 pesos se entregaron a los 10 municipios de la entidad correspondientes a la “Primer Ministración del Programa de Desarrollo Cultural Municipal del Estado de Colima”, de un monto total de 5 millones 823 mil pesos que se ejercerá para apoyar a 153 proyectos, resultado de la aportación que de manera tripartita el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, el Gobierno Federal por medio del Conaculta y los diez Municipios realizaron.

La entrega estuvo a cargo del Titular de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, acompañado del Secretario de Educación, Guillermo Rangel, en representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno y el Director de Artes y Humanidades de la S.C., César Cárdenas López, evento que tuvo como sede el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo.

Es de destacar que de cada peso aportado por cada municipio, el Gobierno Federal a través del Conaculta y el gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Cultura contribuyen con 1.23 pesos. Así pues, los presidentes municipales y representantes de cada ayuntamiento recibieron el monto correspondiente al mes de mayo con un total de 184 mil 465 pesos para Armería; 596 mil 819 pesos para Colima; 232 mil 610 pesos para Comala; 241 mil 030 pesos para Coquimatlán; 158 mil 610 pesos para el municipio de Cuauhtémoc; 76 mil pesos para el municipio de Ixtlahuacán; 394 mil 930 pesos para Manzanillo; 248 mil 110 pesos para Minatitlán; 298 mil 185 pesos para Tecomán y 306 mil 610 pesos para Villa de Álvarez.

En su discurso el Titular de Cultura, Rubén Pérez, comentó que “los fondos municipales son una proeza colimense” pues indicó que los colimenses en su momento fuimos los pioneros en la construcción de dichos fondos hace unos años como un programa piloto en Colima que consiste en una aportación tripartita de la federación, el Estado y los municipios para consolidar el desarrollo cultural municipal.

Destacó que estos fondos “se han convertido a lo largo de los años en un gran programa, siendo considerado como uno de los programas estratégicos del Conaculta, y orgullosamente Colima sigue siendo una entidad en la que los fondos funcionan a la perfección”. Comentó que es algo muy digno de ser reconocido, pues resulta un gran esfuerzo por parte de los alcaldes, funcionarios, consejo ciudadano, entre otras personas que están implicadas en su coordinación y aplicación.

Por su parte Guillermo Rangel comentó durante su discurso a nombre del Gobernador que “la entrega de estos recursos es una muestra clara de cómo la cultura permite la articulación de esfuerzos e iniciativas, que identificadas con una misma causa dan viabilidad financiera a los fondos”, pues indicó que con la suma económica entregada los 10 municipios demuestran el interés por la cultura y que uno de los reflejos mas fieles de lo exitosa de esta política cultural y de los productos que son apoyados con estos recursos, es el Festival de Cultura Municipal Guadalupe López León.

Externó que el liderazgo nacional que mantiene Colima en la ministración de estos recursos, aunado a muchos otros logros como el Mes Colimense del Teatro, único en su tipo en el país, explican por qué nuestro Estado será Capital Americana de la Cultura para el año 2014 y resaltó: “con acciones como ésta, con un compromiso creciente de sociedad y gobierno por la cultura, nos preparamos para ser el centro de atención en la materia el próximo año”. Asimismo valoró y reconoció el respaldo del Conaculta y el Gobierno federal y expresó un reconocimiento a “el gran equipo de la Secretaría de Cultura que realiza destacada labor bajo la conducción de Rubén Pérez Anguiano”.

Creadores de los diez municipios presentaron proyectos en las áreas de difusión y animación cultural, formación artística, fomento al libro y la lectura, capacitación a promotores e investigadores culturales; preservación, investigación y difusión de patrimonio cultural, desarrollo y promoción de las culturas populares e indígenas, fortalecimiento de la infraestructura cultural, desarrollo cultural infantil y de los jóvenes, así como atención a públicos específicos.

Entre los proyectos que se presentaron destacan talleres de capacitación musical, dancística teatral y de artes plásticas, apoyo a grupos de danza y bandas de música, exposiciones plásticas, presentaciones artísticas multidisciplinarias, festivales, rescate de tradiciones, entre otras temáticas que los becarios trabajarán durante un año con un beneficio directo a la población.

Finalmente a nombre de los becarios Antonio Velasco Estrada, titiritero con más de 20 años que ha sembrado la semilla de su profesión en los municipios beneficiado con estos fondos expresó que estos recursos son de gran importancia, pues tienen un alto impacto social y de trascendencia para los artistas, “es un recurso para hacer vivir nuestro arte y compartirlo con nuestra comunidad inmediata, definitivamente muchas gracias”. BP {jathumbnail off}

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí