Ciudad de México.- Del 23 al 28 de abril, 159 pacientes fueron atendidos en hospitales privados, como parte del convenio para la subrogación de servicios médicos firmado por el Gobierno Federal, la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, precisó que de esas atenciones médicas especializadas, 127 son partos, embarazos y puerperios, 22 cesáreas, una apendicitis, seis hernias y tres cirugías endoscópicas urológicas.
“Es el arranque de un programa realmente histórico para los sistemas de salud, es una integración muy importante que está beneficiando y va a beneficiar aún más a derechohabientes del IMSS, del ISSSTE, del ISSFAM, las Fuerzas Armadas y a los beneficiarios del Insabi”.
Zoé Robledo detalló que se han recibido 72 mil 915 llamadas en el Centro de Atención, 189 hospitales privados ya aplicaron al programa, 139 fueron aprobados por el Consejo de Salubridad General, lo que hasta el momento representa 2 mil 942 camas de las 3 mil 175 potenciales.
Precisó que las llamadas de atención por institución están distribuidas de la siguiente manera: derechohabientes del IMSS 82 por ciento, ISSSTE 11 por ciento, Insabi cuatro por ciento, y Sedena, Semar y Pemex, con uno por ciento cada una.
Refirió que a través del número 800 213 26 84 un grupo de especialistas atiende las dudas y refieren a los pacientes a los hospitales privados para ser atendidos.
En este sentido, explicó que, de las 72 mil 915 llamadas recibidas, el 82 por ciento son del IMSS, seguido del ISSSTE, Insabi y Pemex.
Destacó que este acuerdo es sin fines de lucro, “en este caso los hospitales no están cobrando una utilidad, son los precios que tenemos los servicios de salud pública para nuestros intercambios de servicio en tiempos regulares”.
Zoé Robledo hizo un llamado a los hospitales que aún no forman parte de este convenio pueden hacerlo a través del sitio http://www.hospitalesxmexico.com/. BP