Colima.- Fueron alrededor de 160 maestros de inglés en educación básica a los que se les terminó el contrato al concluir el pasado ciclo escolar, y que en el 2017-2018 que está por iniciar, no les fue renovado.
Óscar Javier Hernández Rosas, secretario de Educación, cuestionado sobre las escuelas de educación básica informó que en este ciclo podrían iniciar sin clases de inglés debido a esta situación.
Las escuelas que contaban con un maestro para la materia de inglés son las incluidas en un programa federal destinado a las escuelas de tiempo completo. Aunque el recurso destinado por la Federación lo administra en dicho programa Educación del estado.
Estos maestros a los que se les terminó el contrato, han estado contratados de esta manera desde que inició el programa de tiempo completo más o menos como 4 años atrás.
Son dos modalidades de este programa. Escuelas de jornada ampliada y escuelas de tiempo completo. Pero en Colima se les titula a todas de Tiempo Completo
“Normalmente contratamos o recontratamos personas al inicio del ciclo si las necesitamos, en realidad no tenemos despido, los profesores dejaron de prestar su servicio cuando concluyó el ciclo escolar”.
Se estima que 50 o 60 escuelas de educación básica en el estado se quedaron sin este programa, mientras que en otras 300 permanece.
En las escuelas en las que permanecen las clases de inglés, se trata de profesores que ya tienen plaza; los otros estaban por contrato.
“Lo que ocurre es que para este ciclo escolar 2017-2018, el programa Escuelas de Tiempo Completo ya no trae la estrategia de inglés, ya no genera recurso para contratar profesores porque esos recursos evidentemente se han canalizado al nuevo programa de inglés que se va a poner en vigor dentro de poco”.
Hernández Rosas refirió así al nuevo programa de inglés anunciado por el Gobierno Federal, del cual se desconoce la fecha en que entrará en vigor.
El funcionario dijo desconocer el motivo de la manifestación de estos profesores, pues señaló que no pueden apelar derechos laborales dado que su contrato terminó.
“No entendería yo como una persona que no está contratada en la Secretaría, realiza un paro laboral, no me queda claro”.
Gobierno local debe resolverlo: Miguel Ángel Aguayo
Cuestionado al respecto, Miguel Ángel Aguayo López, delegado de la Secretaría de Educación (SEP) del Gobierno Federal, informó que esta situación deberá ser resuelta por el Gobierno de Colima.
“Eso se tiene que solucionar a nivel de gobierno del estado y hay que verlo con las autoridades correspondientes (…) Debe de haber clases de inglés, ahorita vamos a ver con el secretario (Hernández Rosas), voy a tocar ese tema”
Para el 2017, informó, la SEP destinó 10 millones 500 mil pesos para el programa de fortalecimiento de inglés, mismo que no ha sido modificado.
Sin embargo, se desconoce la situación de los docentes de esta materia, contratados por el Estado.
Informó que la SEP planea contratar cerca de mil maestros de inglés en el país que darían clases en las escuelas normales. Con ello, pretenden formar a maestros bilingües.
Se espera que la convocatoria se publique a finales de agosto.
En tanto, se buscará resolver la falta de docentes de inglés que ya no fueron contratados en escuelas de educación básica.
“Déjenme platicarlo con el secretario (Hernández Rosas) y con la maestra Martha Corona para ver qué va a pasar en escuelas donde hay maestro de inglés, no sé si vaya a ser sustituido por uno de base o se va a quedar sin contrato y sin maestro”.
Derechos Reservados AFmedios