Colima.- En el marco del Día del Padre, celebrado cada tercer domingo de junio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que de los poco más de 28.6 millones de hogares registrados en México, en 17.2 millones hay presencia de un hombre con hijos; en el resto de los hogares la mujer es madre y padre a la vez.
Según las estadísticas, en México el 42.5 por ciento de los padres tienen entre 30 y 44 años y el 30.4 por ciento entre 45 y 59 años. Los papás mexicanos tienen una edad promedio de 41 años.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Juventud (2010), 24 millones de jóvenes son padres en México. De estos, ocho de cada diez vive con su pareja.
El Día del Padre llegó a prácticamente toda América Latina como un eco de una propuesta surgida en Estados Unidos.
Sonora Smart Dodd propuso la idea de celebrar el Día del Padre en Washington en 1909 como reconocimiento a su padre que se hizo cargo de ella y sus hermanos al morir su madre; se celebró por primera vez el 19 de junio de 1910 y fue hasta 1924 que el presidente Calvin Coolidge declaró la fecha como celebración nacional.
En 1966 el presidente Lyndon Johnson declaró el tercer domingo de junio como Día del Padre y la mayoría de países del continente americano se sumaron a dicho festejo.
Con información de agencias