18 estados adheridos al Insabi y 14 en proceso: Salud Federal

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer que 18 estados ya se adhirieron al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuando el 16 de enero apenas eran 13 las entidades incorporadas, entre ellas Colima.

Este martes, durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de salud detalló que 14 entidades más se encuentran en proceso de adhesión, el cual terminará el 31 de enero.

Colima, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Querétaro, Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero y el Estado de México son las entidades que ya concluyeron su proceso.

Por su parte, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes continúan con su proceso.

El funcionario recordó que no es que estas 14 entidades hayan rechazado el proceso, sino que están dentro del plazo para analizar la propuesta, por lo que pidió a los medios de comunicación esperar a que el plazo se cumpla.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que las 14 entidades restantes se sumen al Insabi para poder trabajar con un nuevo modelo, aunque aclaró que no polemizará sobre el asunto y esperará a que concluya el plazo.

“Ya se ha conseguido que un número importante de gobernadores acepten este método de trabajo y no dudo que antes de que termine el plazo -31 de enero- se adhieran otros”.

Recordó que la firma del convenio con los estados no implica ceder los servicios de salud a la federación sino trabajar en equipo para ofrecerlos a la población.

Por otro lado, López-Gatell recordó que con la reforma a la Ley de Salud, se garantizan los servicios de salud a todos los mexicanos pues es un derecho humano.

El mandatario federal aseguró que el propósito del nuevo sistema es mejorar la atención médica a la población no asegurada y consolidar el Insabi como garante de este derecho a la salud para el 1 de diciembre de este año.

Aclaraciones

Ante los distintos rumores que han circulado sobre el cobro de servicios o desaparición de programas, el subsecretario dijo que al crearse el Insabi no desaparece el sistema Nacional de Salud, sino que se ampliaron las capacidades que ofrecía el Seguro Popular.

Por otro, dio a conocer que si la población identifica cobros indebidos a los servicios médicos o tiene alguna denuncia sobre la prestación de servicios en las instituciones de salud, puede denunciar estas irregularidades al 800 767 8527.

Beneficios a el personal de la salud

Se espera que para esa fecha también se hayan basificado más de 17 mil médicos y enfermeras de todos los sistemas de salud, incluidos los del Insabi.

En total, durante el periodo de gobierno de López Obrador se espera basificar a 86 mil 368 profesionales de la salud que no cuentan con prestaciones.

De esta manera se busca tener plantillas laborales cubiertas con prestaciones y servicios que se sientan comprometidos con la institución y brinden, a su vez, un mejor servicio a la población.

También dio a conocer que, así como se hace con las remesas, el precio de las gasolinas y el gas, se destinará un día para informar los avances de la instalación del nuevo sistema de salud, el cual llevará por nombre “El Pulso de la Salud”.

Derechos Reservados AF