Ciudad de México.- Por los festejos del Día de Muertos, entre este 1 y 2 de noviembre, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) espera una derrama de 18 mil millones de pesos, para superar los 17 mil 300 millones registrados en 2017.
Los comercios establecidos, prestadores de servicios y empresas del sector turístico pretenden superar en un 4 por ciento las ventas obtenidas durante estos festejos en 2018, informó José Manuel López Campos, titular de la Concanaco Servytur.
Esta fecha reactiva al sector terciario de la economía del país, que ha registrado bajas en las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El titular de la Confederación explicó que los días de mayor movimiento comercial serán el viernes 1 y sábado 2 de noviembre, donde se espera que los principales giros que aumenten sus ventas.
- Flores con 5.1%
- Hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre en 4.1%
- Ropa (con disfraces, entre otros) 3.3%
- Restaurantes 3.1%
- Alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, 3.0%
- Esparcimiento (cines, parques de diversiones, etc.) 2.8%
Algunos sitios recibirán más turismo, debido a las tradiciones que preservan, como Mixquic y Xochimilco, en la Ciudad de México; Huautla de Jiménez, Oaxaca; la isla Janitzio, y Pátzcuaro, Michoacán; Pomuch, Campeche; zona de la Huasteca, San Luis Potosí, entre otros.
Por su parte, los principales destinos de playa para estas fechas son Cancún, Mazatlán, Veracruz, Acapulco, Manzanillo, Puerto Vallarta y las Rivieras Maya y Nayarita.
A ellos se suman los destinos culturales con celebraciones del día de muertos, entre los que destacan ciudades como : Mérida, Zacatecas, Durango, Aguascalientes y Morelia, entre otras, y numerosos pueblos mágicos.
Derechos Reservados AFmedios