Jalisco.- Álvaro “N”, de 35 años de edad, fue encontrado culpable de abuso sexual infantil y corrupción de menores en agravio de una niña de 11 años de edad familiar cercana suya, por lo que deberá permanecer 19 años en prisión, además perder la patria potestad de la menor.
Pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado de Jalisco durante el juicio y las investigaciones, permitieron conocer que las agresiones comenzaron en enero de 2017, cuando la niña se quedaba sola en casa ubicada en la colonia Barrio Nuevo, en el municipio de Cihuatlán, con sus hermanitas también menores de edad.
El ahora sentenciado vivía en el domicilio de la agraviada ya que es familiar cercano y la atacó sexualmente en diversas ocasiones aprovechando que él se quedaba porque trabajaba de noche, mientras que la progenitora de la niña en el día.
Se desprende de las pesquisas que la menor tenía miedo denunciar a Álvaro “N”, ya que éste la tenía amenazada con golpearla si contaba algo.
Finalmente, la niña se armó de valor, contó lo ocurrido a su madre, por lo que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, llevándose a cabo una serie de diligencias bajo el mando y conducción del agente del Ministerio Público, que permitieron establecer la probable responsabilidad de dicho sujeto en el delito de abuso sexual infantil y corrupción de menores, por lo que el caso se judicializó y el hombre fue capturado.
Al revisar las pruebas aportadas por la FGE, un juez de control y oralidad determinó que eran suficientes para dictar sentencia contra Álvaro “N”, por los delitos ya mencionados.
En ese sentido, la autoridad judicial lo condenó a 19 años en prisión, pérdida de la custodia o patria potestad de la menor y al pago de 40 mil pesos, como reparación del daño.
La Fiscalía General del Estado hace el exhorto a los padres de familia para que estén muy atentos en la conducta de sus hijos, ya que cambios en su estado emocional, pérdida de concentración, ansiedad o miedo, son señales de alerta que indican que tienen algún problema. Por ello, se exhorta a mantener la comunicación con sus seres queridos para dialogar sobre lo que ocurre y buscar atención profesional según sea el caso.
Si se trata de un delito sexual, es importante visibilizar el hecho mediante la denuncia, por lo que es necesario acudir ante la autoridad para denunciar.