Colima.- El 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, y el estado de Colima cuenta con tres de ellos que son de importancia internacional, de acuerdo a información proporcionada por la Convención Ramsar: los vasos III y IV de la laguna de Cuyutlán, Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo y el Santuario Playa Boca de Apiza-El Chupadero-El Tecuanillo.
Tan sólo la Laguna de Cuyutlán representa el 90 por ciento de los humedales del estado de Colima, es el cuarto humedal costero más grande del país y el más grande en una distancia que va de las Marismas Nacionales, en Nayarit, hasta el centro de Guerrero.
Los vasos III y IV de la laguna de Cuyutlán, ubicados en los municipios de Manzanillo y Armería, 4 mil 51 hectáreas de humedales, fueron registrados en la lista de importancia internacional el 2 de febrero de 2011.
En la justificación del proyecto para su inclusión en la lista de humedales con importancia internacional destaca que la Laguna de Cuyutlán es el segundo cuerpo de agua más importante de la vertiente del océano Pacífico y el más extenso del estado de Colima.
Además se caracteriza por poseer una gran diversidad de especies de flora y fauna silvestre, de entre las que destacan el mangle blanco, mangle rojo, y mangle negro.
El mangle representa un área importante para una gran variedad de especies de fauna residente, aves migratorias, peces e invertebrados, que utilizan la laguna con fines de alimentación, descanso, reproducción y/o crianza.
La Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo tiene 636 mil 685 hectáreas de humedales y fueron registradas el 2 de febrero de 2004; por sus características constituye un laboratorio natural y ofrece ofreciendo grandes expectativas para el estudio de procesos de colonización, dispersión y adaptación de especies.
El Santuario Playa Boca de Apiza-El Chupadero-El Tecuanillo, ubicado en el municipio de Tecomán, alcanza una superficie de 40 hectáreas y fue registrado el 2 de febrero de 2008 como humedal de importancia internacional.
El sitio es un humedal natural en zona costera. En estas playas se ha registrado el desove de tres de las 7 especies de tortugas marinas que existen en el México: la golfina (Lepidochelys olivacea), laúd (Dermochelys coriacea) y prieta (Chelonia agassizi).
El santuario es el hábitat de una gran cantidad de especies de aves residentes y migratorias, tanto terrestres como acuáticas, que están en peligro de extinción.
De acuerdo a cifras proporcionadas por el INEGI, México suma 138 sitios registrados, con lo cual se tiene poco más de 9 millones de hectáreas inscritas, lo que coloca al país como la segunda nación por número de sitios inscritos de un total de 163 países.
“Colima no tiene nada que celebrar”: Marino Trillo
El diputado local por el Partido Verde Ecologista de México, Mariano Trillo informó para AFmedios que el estado de Colima no tiene nada qué celebrar el Día Internacional de los Humedales, ya que estos ecosistemas se han descuidado debido a la contaminación producto de la negligencia de ciudadanos y el gobierno así como por el crecimiento de la zona portuaria.
Denunció que en Tecomán y Armería los humedales, y por ende los manglares, son depósitos de aguas negras descargadas por el municipio (porque no está funcionado la planta de tratamiento de aguas residuales de Tecomán), y de basura que dejan los ciudadanos, además de que existe una contingencia en Manzanillo en donde la Asociación Portuaria Integral (API) está rellenando de escombro un área del puerto interior.
“En aras del progreso, API y otras empresas han depredado el medio ambiente, específicamente de humedales y manglares, por lo que en Colima tenemos muy poco qué celebrar”.
Actualmente se busca rehabilitar un parque ecológico en el Valle de las Garzas.
“En nada se compara con las 100 hectáreas de mangle que se depredaron para hacer la ampliación (API)”, dijo.
El diputado calcula que el 40 por ciento de los humedales de Colima han sido impactados negativamente por las situaciones mencionadas.
“Algunos con autorización y otras por negligencia pero los humedales en Colima están siendo depredados y afectados”, expresó.
El legislador local agregó que la contaminación ha sido denunciada reiteradas ocasiones durante años, pero que se lavan las manos la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) diciendo que no les corresponde sancionar.
Derechos Reservados AFmedios