Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, informó que por el sismo, 2 mil 678 escuelas tuvieron algún tipo de afectación, mil 72 en Oaxaca y en Chiapas se dañaron mil 606, de acuerdo con el censo.
Además, 262 planteles tuvieron daños graves -86 en Chiapas y 176 en Oaxaca-, por lo que su rehabilitación o reconstrucción podría tardar hasta ocho meses.
Planteles con daños medios hay mil 445, y con afectaciones menores 927.
El secretario detalló que la reconstrucción podría alcanzar 2 mil millones de pesos, de los cuales mil 800 saldrían de las aseguradoras y el resto de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, además de que se tienen 70 millones de pesos para reparaciones menores.
En Oaxaca, se reportaron mil 75 escuelas con daños de distinto tipo en preescolar, primaria, secundaria, albergue indígena, educación especial, inicial, normal licenciatura, educación media superior y superior. En Chiapas, se contabilizaron mil 571.
Hay 177 planteles con afectaciones severas en Oaxaca, y 78 en Chiapas, por lo que se estima que 200 mil los niños que no han regresado a clases por las condiciones de sus planteles.
Nuño Mayer comentó que durante el censo, a las escuelas se les pintado en las fachadas los números de folio de atención, y consideró que el miércoles todos los inmuebles tendrán ya la marca.
Para atender las escuelas con daños menores, se promoverán programas de empleo temporal, para que las reparaciones las hagan las comunidades escolares.
Para que los niños no pierdan el año escolar, se trabaja en dos vías: su reubicación temporal en escuelas cercanas, o a través de aulas provisionales en sus comunidades, las que estarán listas entre 10 y 15 días.
Aunque corresponderá a las autoridades educativas estatales definir si se programan clases los fines de semana o en días de vacaciones, o se aumentan las horas en los turnos.
Anunció también un programa especial de créditos del ISSSTE a maestros de Chiapas y Oaxaca, para que además del apoyo que se dará a todas las zonas afectadas, cuenten con un ingreso extra de 30 mil pesos, para lo que deberán acudir a las oficinas de la autoridad educativa estatal, y presentar sólo el folio de verificación de daños. BP