Ciudad de México.- Del 1 de diciembre de 2018 al 16 de enero de 2019, el Ministerio Público de la Federación abrió mil 831 carpetas de investigación relacionadas al robo de combustible, de las cuales 266 tuvieron de facto personas detenidas y mil 565 no lo tuvieron.
En ese mismo periodo, se han detenido a un total de 435 personas y se han judicializado 97 carpetas de investigación.
Del total de detenidos, 165 fueron puestos a disposición de las autoridades, 124 fueron vinculados a proceso y 45 recibieron prisión preventiva como medida cautelar.
Al respecto se han otorgado 12 sentencias por parte de un juez, de las cuales 11 fueron condenatorias.
Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Procuraduría General de la República, informó que se identificaron mil 21 tomas clandestinas y realizaron 29 cateos.
Del 1 de diciembre de 2018 hasta ayer se han decomisado 4 millones 321 mil 88 litros de hidrocarburo, 465 mil 121 litros de gas licuado, 955 vehículos, 32 pipas, 41 remolques, 66 cisternas o tanques, 4 mil 749 bidones, 29 inmuebles y 11 armas de fuego de diversos calibres y a Pemex se le ha devuelto 2 millones 605 mil 136 litros de hidrocarburo.
El subprocurador aclaró que no en todos los casos se emite una orden de aprehensión en contra de los imputados.
Esta tarde, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dio detalles del avance sobre el plan para atacar el robo de combustible a Pemex, donde detalló que se trazaron tres modelos diferentes de detección coordinados con las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Pemex y Servicio de Administración Tributaria..
Detalló que hasta el momento se han presentado 5 denuncias ante el Ministerio Público de la Federación, que involucran a 15 personas morales cuyas cuentas fueron congeladas.
También se dio a conocer que 13 empresas gasolineras mantienen sus cuentas bloqueadas por vender gasolina sin permiso y en 13 empresas se identificaron actividades irregulares por 6 mil millones de pesos no reportados al SAT.
Por su parte, Santiago Nieto Castillo, de la Unidad de Investigación Financiera del SAT, detalló que de un universo de 20 mil 338 sujetos, 8 mil 482 activaron los reportes de indicador de robo por montos relevantes o reportes inusuales.
Los montos relevantes se activan cuando la sumatoria total de las actividades de la empresa superan los depósitos en efectivos, mientras que los reportes inusuales se activan cuando el sistema detecta actividades que no son ordinarias del usuario.
De ellos se determinó a 23 sujetos comprobables de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionada al robo de combustible, por lo que se solicitó mayor información al SAT.
De ello se identificó a 13 empresas concesionadas a Pemex que no le compraban combustible pero reportaban ganancias, por lo que fueron bloqueados.
También se identificó a 9 empresas con montos relevantes y movimientos inusuales por lo que se está en proceso de incorporarlas a la lista de personas bloqueadas.
Las empresas bloqueadas y las identificadas con movimientos ilícitos que se encuentran en proceso fueron localizadas en Puebla, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Ciudad de México, Nayarit, Michoacán y Guanajuato
Santiago Nieto aclaró que existen 114 personas que son investigadas, pero anunció que esta cifra, así como la de los montos, ascenderá una vez que se determinen culpabilidades.
“Seguro van a tener una ampliación respecto a las personas bloqueadas y las personas denunciadas”.
Derechos Reservados AFmedios