Ciudad de México.- El Gobierno de México entregará incentivos de 240 mil pesos, 20 mil pesos mensuales por un año, a cada uno de los 544 atletas que participan en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Los ganadores de medallas recibirán estímulos adicionales: los ganadores de medallas de oro se les entregarán 40 mil pesos, los de plata 35 mil y los de bronce 25 mil pesos mensuales.
López Obrador explicó que el dinero se entregará en una sola emisión, directamente a los atletas, para que ellos lo utilicen como mejor les convenga.
“Lo que buscamos es impulsar el deporte y también fortalecer la independencia de cada atleta, fortalecer lo que ellos han venido haciendo, ellos han salido adelante por su esfuerzo, por el esfuerzo de sus familias, por el esfuerzo de patrocinadores y muy poco apoyo por parte del gobierno”.
Subasta de bienes
El dinero de los estímulos para atletas se obtendrá de la venta de la casa en Lomas de Chapultepec que le perteneció al ciudadano chino-mexicano Zhenli Ye Gon, la cual se subastará el próximo domingo 11 de agosto a las 12:00 horas en el Complejo Cultural de Los Pinos.
Ricardo Rodríguez Vargas, director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), explicó que esta segunda subasta de inmuebles reunirá 25 inmuebles, incluyendo la mansión del ciudadano chino-mexicano.
El SAE pretende recuperar un mínimo de 234 millones de pesos en total, 150 millones de ellos por la casa; sin embargo, se espera que la suma ascienda debido al destino que tendrán los recursos.
Rodríguez Vargas dio a conocer que el Servicio colocó un módulo de atención para personas interesadas en adquirir la casa de Ye Gon, a donde se han acercado embajadores, vecinos de la zona y grupos de inversionistas.
López Obrador invitó a los grandes empresarios, inversionistas y fundaciones del país a participar en esta subasta y colaborar en la recaudación de fondos para apoyar a los atletas mexicanos.
“Y quiero pedir que participen empresarios con dimensión social, repito, con vocación cívica, porque estos 150 millones de pesos se van a destinar a apoyar a los deportistas que nos están representando en Perú en los Juegos Panamericanos”.
SRE en El Paso
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer que de los heridos tras el tiroteo del pasado sábado en El Paso, Texas, aún quedan tres personas en terapia intensiva, aunque otros tres ya están fuera de peligro. Dos más fueron dadas de alta: una de nueve años y otra de 60 años de edad.
El canciller reiteró que el numero de fallecidos asciende a ocho, cuatro mujeres y cuatro hombres, uno de la ciudad de Chihuahua, tres de Ciudad Juárez, una de Yepomera, en Chihuahua, otra de Aguascalientes, Aguascalientes, una Torreón, Coahuila y otra de Zacatecas, Zacatecas.
Además informó que fueron liberados los cuerpos de los ocho fallecidos, para que estos sean entregados a sus deudos, de ellos cinco tendrán sus servicios funerarios en Ciudad Juárez y cinco de ellos serán trasladados a diferentes ciudades.
Marcelo Ebrard calificó el hecho como una de las tragedias más grandes que le haya tocado vivir a los mexicanos en territorio norteamericano.
“Recabamos testimonios muy impactantes de las personas que estuvieron ahí, detalles que hablan de maldad sin fin de esta persona, entrar a una tienda Walmart en un día de oferta para el regreso a clases, el Walmart lleno de familias, el tipo con toda sangre fría se puso una especie de audífono para no escuchar las detonaciones, ni los gritos de los heridos y literalmente entró y disparó a mansalva sobre las personas”.
El titular de la SRE indicó que leyeron el pronunciamiento hecho por parte del Gobierno de Estados Unidos donde condena el racismo, establece que el supremacismo blanco es un riesgo y convoca a actuar en contra del racismo.
Anunció que México enviará una nota diplomática al gobierno norteamericano en respuesta a este posicionamiento y por la tarde darán a conocer su contenido.
Derechos Reservados AFmedios