Colima.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirma que 200 litros de combustóleo fueron derramados sobre los vasos I y II de la laguna de Cuyutlán.
Así lo informan mediante un comunicado de prensa firmado por el Delegado de Profepa Colima, Alberto Eloy García Alcaraz confirmando contaminación del suelo natural, vaso lacustre y área de manglar.
Se responsabiliza de este hecho a la propia Comisión Federal de Electricidad, ya que de acuerdo a el dictamen de los inspectores la fuga de combustible se presento en un tramo de la tubería del tanque de almacenamiento Manzanillo II y cuyas canaletas de desagüe pluvial se canalizan hacia el vaso lacustre referido.
En este sentido la Profepa ordenó diez medidas urgentes que deberá ejecutar la CFE en un plazo inmediato, además no descartan la posibilidad de que al término del procedimiento administrativo instaurado se imponga una sanción económica por el ecocidio
Estas recomendaciones destacan efectuar la limpieza en la zona, eliminar la existencia de combustóleo a fin de evitar su dispersión y continuar con la recuperación del producto hasta su eliminación total.
Además de efectuar un muestreo de afectaciones realizando análisis físicos, químicos, biológicos y presencia de hidrocarburos y en caso de que los resultados de suelo presenten concentraciones de hidrocarburos por arriba de los límites permisibles de contaminación, estas aéreas deberán reponerse.
El Delegado sostuvo que habrá cero tolerancia en aras de garantizar el buen resguardo al medio ambiente y recursos naturales.
Pescadores de la zona, calificaron de una burla que se diga que sólo fueron 200 litros de combustóleo.
«Pero cómo van a decir que sólo 200 litros, ni viendo cuando avanzó la mancha y lo que se quedó estancado en el mangle, no es posible que diga la autoridad que sólo 200 litros, que bárbaros», señaló un pescador entrevistado vía telefónica.
Derechos Reservados AFMEDIOS