2012, año de luces y sombras para el basquetbol mexicano

Para el basquetbol mexicano 2012 será recordado como el año en el que por primera ocasión en la historia la selección femenina logró clasificarse a un Premundial de la especialidad, que se disputará el próximo año en sede aún por definir.

o Ayón a la escuadra de los Abejorros de Nueva Orleans, el título que lograría la escuadra de Pioneros de Quintana Roo en la Liga de las Américas, y el retiro del chihuahuense Eduardo Nájera como jugador activo.

Tras la medalla de plata que la quinteta nacional femenil consiguió en 2011 en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, la escuadra dirigida por el español Ray Torres sorprendió al clasificarse al Premundial al finalizar en la cuarta posición del Centrobasket femenino, que se celebró en Morovis, Puerto Rico.

Con varias bajas en la plantilla, entre ellas la de la hidalguense Erika «Cucha» Gómez, quien se retiró tras la obtención de la medalla de plata en la justa continental de Guadalajara, la escuadra mexicana inició con un triunfo sobre El Salvador por 77 a 44.

Posteriormente, dio cuenta de la selección de Jamaica por 65 a 44 y cerró la primera ronda cayendo ante el anfitrión Puerto Rico por paliza de 88 a 43.

En la ronda semifinal, el representativo tricolor fue vapuleado por la escuadra que era favorita para alzarse con el título de este certamen, Cuba, quien dominó a placer a las tricolor y las arrolló con un categórico 86 a 42.

En el duelo por el tercer sitio, las mexicanas perdieron la posibilidad de subir al podio al sucumbir ante República Dominicana por marcador de 79 puntos a 78.

Por lo que toca al basquetbol varonil, tras la medalla de plata que consiguió en 2011 en los Juegos Panamericanos, la quinteta nacional volvió a las andadas en el Centrobasket que se celebró en República Dominicana.

En esa justa regional, la selección varonil mexicana consiguió triunfos en su debut ante Islas Vírgenes, al que venció por 75 a 67, y en la última jornada al doblegar a Costa Rica por 89 a 62.

Sus derrotas fueron ante República Dominicana por 85 a 67, y con Jamaica cayó por 76 a 74, lo que le dejó fuera de la lucha por las medallas.

Por lo que toca a la llegada de Gustavo Ayón a la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA por sus siglas en inglés), el nayarita, quien jugaba con el cuadro Alta Gestión Fuenlabrada de la Liga de Asociaciones de Clubes de Baloncesto (ACB) de España, el 21 de diciembre de 2011 fue firmado como agente libre por los Abejorros de Nueva Orleans.

Tras su exitosa trayectoria en el básquetbol español, Ayón debutó con el conjunto de Nueva Orleans el 1 de enero de 2012 en el cotejo contra Reyes de Sacramento, en el cual estuvo en la duela por dos minutos y no pudo anotar puntos.

En lo que fue su temporada de novato, Ayón vio acción en 54 encuentros, 24 de los cuales fue parte de la alineación titular terminando con promedios de 5.9 puntos anotados por juego, además de atrapar 4.9 rebotes y lograr 1.4 asistencias por cotejo.

Debido a esta aceptable temporada de novato, Ayón se llevó una mayúscula sorpresa al enterarse de que su equipo lo había cambiado a la quinteta de la Magia de Orlando, a cambio de Ryan Anderson, quien fue a la quinteta de Nueva Orleans.

Por lo que se refiere al título conseguido por el cuadro de Pioneros de Quintana Roo en la Liga de Las Américas de Clubes de Basquetbol, torneo que es organizado por FIBA América, el cuadro quintanarroense logró que finalmente un equipo de México se proclamara campeón de este certamen a nivel de clubes, que había sido dominado por equipos argentinos y brasileños.

Para el cuadro campeón de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) el camino a la cima no fue fácil, ya que debió sortear varias etapas para finalmente llegar al «Final Four», junto a los cuadros de La Unión de Formosa y Obras Sanitarias de Argentina y Uniceub BRB de Brasil.

En la primera fase, el conjunto de Pioneros enfrentó a las quintetas de La Unión de Formosa de Argentina, Franca Basketball Clube de Brasil y a Fuerza Regia de Monterrey de México. Quintana Roo venció al cuadro brasileño 104-73 y a los argentinos por 96 a 94, pero sucumbió ante Fuerza Regia de Monterrey por 92 a 86.

En la fase semifinal, en cuartos, Pioneros dio cuenta del equipo venezolano Bucaneros de la Guaira por 89 a 81; posteriormente, dio cuenta del conjunto brasileño Bauru 73-68 y cerró con derrota ante el cuadro argentino de Obras Sanitarias por 84 a 76.

En el «Final Four», Pioneros inició con una victoria ante la quinteta argentina Unión de Formosa por 88 a 70, después tuvo un traspié al caer ante el cuadro brasileño de Uniceub BRB por 74 a 73, y el resultado que le dio el título fue el triunfo sobre el equipo argentino Obras Sanitarias al que doblegó 87 a 79.

Por otra parte, en algo que se veía venir, pero que el propio jugador tardó en hacerlo efectivo, el 22 de agosto pasado el veterano chihuahuense Eduardo Nájera anunciaba su retiro como jugador para iniciar carrera como entrenador.

Nájera jugó 12 temporadas en la NBA en las que militó en las escuadras de Mavericks de Dallas, Guerreros de Golden State, Nuggets de Denver, Nets de Nueva Jersey y Bobcats de Charlotte, y en su larga trayectoria terminó con un promedio de 4.9 puntos por partido, además de atrapar 3.7 rebotes en cada juego.

Finalmente, al anunciar su retiro de las duelas, Nájera se mostró satisfecho con todo lo alcanzado: «Dejé atrás todo, familia, casa, amigos para alcanzar el sueño de jugar en la NBA».

Asimismo anunció el inicio de su carrera como entrenador en jefe dirigiendo a la quinteta de las «Leyendas» de Texas, escuadra filial de los Mavericks de Dallas que milita en la Liga de Desarrollo de la NBA.

{jathumbnail off}

Notimex.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí