Colima.- El PAN y PRD perdieron la posibilidad de participar aliados en el proceso electoral para contender por la gubernatura del estado, la única opción en caso de haber reconciliación es registrar una coalición parcial o flexible para la elección de diputados y ayuntamientos.
Este lunes 26 de enero venció el plazo que el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) acordó para registrar convenios de coalición para la elección de gobernador del estado.
Por tal motivo el Consejo General del instituto montó guardia hasta las 23:59 en cumplimiento de la legislación electoral para la recepción de registros de alianzas.
La única coalición recibida por el IEE fue la del Instituto Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.
Ante este panorama, ya es oficial que el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática irán solos para tratar de ganar la gubernatura.
Muy a pesar que algunos actores políticos dieran a conocer hace unos días que aún cabía la posibilidad de lograr una reconciliación de último minuto.
La única opción que tienen estos partidos para trabajar en alianza al día de hoy es registrar ante el IEE una coalición parcial o flexible para la elección de diputados y ayuntamientos.
La fecha límite es el 5 de febrero, cabe recordar que el diputado local por Acción Nacional, Héctor Insúa, aseguró que todavía se estaban discutiendo acuerdos entre los dos institutos.
«No hay que descartar la posibilidad de que se termine de fraguar la alianza, se tienen diálogos con el PRD y otros partidos para sumar esfuerzos para la alternancia», aseguró.
Derechos Reservados AFmedios