Colima.- El Congreso del Estado de Colima aprobó reformas a la Ley estatal de Salud para garantizar asistencia especializada a las personas con trastornos del espectro autista; también se estableció la obligación que tendrán las instituciones de salud del estado de colocar un letrero en el que se señale que deben brindar atención a todos los que acudan al área de urgencias.
Ahora las autoridades sanitarias, educativas y laborales en materia de salud mental, tienen atribuciones para buscar el desarrollo integral de las personas que presentan ese trastorno.
De manera concreta, esta reforma ayudará a mejorar la salubridad de las instituciones destinadas a la educación especial y rehabilitación para personas con discapacidad.
Además se fomentará de mejor manera el respeto de las personas con discapacidad, concientizando a la población de la atención que éstos necesitan.
De acuerdo a la Fundación Mexicana de Autismo TATO, en México existen alrededor de 115 mil personas con autismo, y en el estado de Colima para el año 2014 se estimó la existencia de 2 mil 370 personas que lo padecen y necesitan de una atención especializada.
El mismo dictamen contempló reformar el artículo 15 Bis 1 de la Ley de Salud del Estado, que obliga a los integrantes del Sistema Estatal de Salud, a colocar en un lugar visible dentro del área de atención de urgencias médicas un letrero con la siguiente leyenda:
«Artículos 55 y 469 de la Ley General de Salud: La atención de una urgencia médica es un Derecho Humano de toda persona. Sin importar si es afiliado o no a este sistema de salud. Cualquier prestador de servicios médicos que se niegue a atender una urgencia médica, podrá ser sancionado conforme a la ley”.
Esta propuesta nace del desconocimiento generalizado que existe respecto del derecho a recibir atención médica de urgencia en cualquier institución de salud estatal.
Derechos Reservados AFmedios