Colima.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de su delegación en Colima, realizará 300 inspecciones aleatorias a diversas zonas agrícolas del estado para evitar la explotación laboral a menores de edad.
Juan Roberto Barbosa López, delegado de la STPS, aseguró que esta acción se da como una instrucción del gobierno de la República y se trabajará en coordinación con la Secretaría del Trabajo estatal.
“Estamos haciendo un vaciado de las empresas agrícolas que se encuentran en el estado y vamos a hacer inspecciones aleatorias”, explicó el delegado.
Refirió que algunos ciudadanos han hecho denuncias sobre esta problemática que afecta al sector infantil; hasta hoy y en todo el 2014 esta dependencia no tiene detectados niños laborando.
Durante 2015 se realizará un operativo federal y estatal para detectar menores trabajando y levantar un padrón que arrojaría datos al término del primer semestre del año.
Barbosa López, indicó que a nivel nacional el sector agrícola es el que más infantes tiene laborando.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Colima ocupa el cuarto lugar en trabajo infantil, después de los estados de Guerrero, Nayarit y Zacatecas, pues laboran el 15.8 por ciento de niños y niñas de cero a 14 años.
El delegado aseguró que la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada por el presidente de México recientemente, sanciona a quienes explotan laboralmente a niños.
Las con multas de más de 3 mil 500 salarios mínimos o penas de cárcel de 4 a 5 años.
Derechos Reservados AFmedios.