¿Sábes qué es el síndrome de Pickwick y a quién afecta?

Colima.- Las principales manifestaciones del síndrome de Pickwick, que padece el treinta por ciento de las personas con obesidad o sobrepeso, son: roncar y apnea del sueño (periodos de cese de la respiración), tener un sueño poco reparador, estar somnoliento durante el día, a grado tal que el afectado puede quedarse dormido en lugares públicos e inclusive estando al volante.

También llamado hipoventilación por obesidad, este mal se debe a que el exceso de grasa corporal ocasiona incapacidad para respirar la cantidad de oxigeno necesario -tanto al estar despierto como al dormir- que requieren las células y tejidos del organismo para funcionar adecuadamente.

Catalina Alarcón Figueroa, epidemióloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Colima, aseguró lo anterior y explicó que las dificultades respiratorias pueden ocasionar problemas cardiacos y de concentración mental, mal humor, depresión, fuerte dolores de cabeza y en casos graves, hasta falla de apetito sexual, disfunción eréctil y aumento de la presión arterial.

También se pude observar una ligera coloración azulada en la uñas o en los dedos de pies y manos, en la nariz y orejas así como hinchazón de tobillos y piernas por la acumulación de líquido, todo aquello por el insuficiente oxígeno en la sangre que debilita gradualmente el sistema circulatorio.

Alarcón Figueroa señaló que es importante acudir con el médico aquellos que padezcan de sobrepeso u obesidad y tengan uno o varios de estos síntomas ya que éste síndrome puede provocar la muerte súbita durante el sueño, ya que se presentan repetidas interrupciones o cese prolongado de la respiración durante la noche, ante una notable disminución de los niveles de oxígeno en la sangre (hipoxia) y dificultad para eliminar el bióxido de carbono (acidosis respiratoria).

El sobrepeso y la obesidad dificultan el trabajo de los músculos de la pared torácica, de modo tal que la circulación del aire en los pulmones se vuelve poco eficiente. Es común que estos pacientes respiren en forma acelerada y difícil, muchas veces por la boca, después de realizar un ligero esfuerzo.

Muchas personas viven con hipoventilación toda su vida y nunca acuden al médico, ya que incluso lo ‘ven como algo normal’, por lo que no hay estadísticas definitivas sobre la incidencia del Síndrome de Pickwick, pero lo que sí se sabe es que es muy frecuente en personas con sobrepeso.

Este síndrome se pude presentar a cualquier edad, sin embargo es más frecuente entre los 35 y los 60 años, con mayor incidencia en el varón. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí