CFE y CDI anuncian millonaria inversión para desarrollo de comunidades indígenas en Colima

Firma de convenio.

Colima.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno del Estado llevaron a cabo este miércoles la firma del Acuerdo de Coordinación del Programa Infraestructura Indígena 2015.

El acto se realizó en la primera sesión del Consejo Estatal Indígena de Colima, en donde además se tomó protesta a los miembros de este grupo, que está integrado por funcionarios federales, estatales, alcaldes municipales, representantes de los pueblos indígenas y el gobernador de Colima, como presidente.

Con el objetivo de generar el desarrollo social y económico de estas comunidades, se anunció que con la firma del convenio se dará la inversión para obras en los rubros de electrificación, caminos, drenajes y agua potable.

Antero González Márquez, delegado de la CDI en Colima y Jalisco, presentó los proyectos que se llevarán a cabo mediante el Programa de Infraestructura Indígena (PROII).

Entre otros destacan beneficios para municipios como Minatitlán, Villa de Álvarez, Armería, Comala e Ixtlahuacán, en planes para el 2015 que estipulan la ampliación de alcantarillados sanitarios, caminos y modernización del sistema de abastecimiento de agua potable, en el cual se prevé invertir más de 18 millones de pesos, para la primera etapa.

Isaac Parra Acevedo, superintendente de la CFE, detalló que durante este año en la entidad se realizarán 23 obras de electrificación, en 5 municipios que son Colima, Comala, Coquimatlán, Manzanillo y Villa de Álvarez.

Estas tendrán un monto de inversión de cerca de 4 millones de pesos.

“Esta inversión nos permitirá instalar 215 postes nuevos, 17 transformadores adicionales, con un beneficio directo de casi mil habitantes que actualmente no tienen el suministro eléctrico”, indicó Parra Acevedo.

De la misma manera señaló que el estado tiene un porcentaje de 19.9 en electrificación, que lo posiciona como uno de los más altos, en comparación con otras entidades federativas.

“Solamente nos faltan 6 mil 51 habitantes por electrificar en el estado y permitirnos llegar al 100 por ciento y que todos tengan este insumo”, recalcó el superintendente de la CFE.

Rigoberto Salazar Velasco, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en su mensaje expresó que a través de la conformación de este consejo es posible la gestión a otras dependencias para que se pueda apoyar al resto de comunidades indígenas en el estado, que son en total 91.

Por su parte Mario Anguiano Moreno, gobernador de Colima, celebró la firma del convenio y los beneficios que traerá para los pueblos indígenas de la región.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí