Tecomenses ‘apapachan’ a EPN; se compromete a que recortes no afectarán programas sociales

Tecomán, Colima.- A dos años de iniciada la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) en el país, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, visitó Tecomán, el primer municipio de Colima en que se aplicó el programa estrella del Gobierno Federal, y dijo que pese a los ajustes presupuestales se privilegiarán los programas sociales.

A su llegada al municipio limonero pasó varios minutos saludando y recorriendo los cercos donde estaban los asistentes, para estrechar su mano y tomarse selfies con ellos.

En varias ocasiones, los ciudadanos asistentes interrumpieron los discursos para realizar porras y consignas a favor del presidente, del cual se dijo agradecido y que eso es lo que se lleva de Tecomán, «las muestras de cariño de los ciudadanos».

En su mensaje, el Presidente aseguró que los recortes presupuestales anunciados por la caída en los precios del petróleo y la economía mundial del que dijo “no son responsables», no afectarán los programas sociales.

“Habremos de privilegiar dentro de los ajustes que se han hecho, el que la política social se mantenga para que sobre todo quienes más lo necesitan sigan teniendo los beneficios y los apoyos que están inscritos en la política social del Gobierno de la República”.

Mencionó que se va a ampliar y crecer el padrón a partir de las identificaciones en los censos que se han hecho.

Dentro de este incremento, mencionó las 2 mil familias que en Colima fueron identificadas por los censos y de las cuales el mandatario estatal solicitó su inclusión.

Hemos logrado una gran coordinación con el gobierno del estado de Colima y con los 10 gobierno municipales.

“Mas de 21 mil 578 personas identificadas por nombre y apellido son beneficiarias de alguno de los programas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

Peña Nieto mencionó que de los más de 7 millones de mexicanos que tenían carencia alimentaria, hoy 4.2 millones ya tienen acceso a la alimentación con los programas de la CNCH.

No solo se trata de dar a través de los programas asistenciales, se trata de abrir espacios que generen prosperidad.

“Gracias por que ha reiterado usted la disposición de su gobierno para cerrar filas y para trabajar en un frente común en favor de los colimenses, mi reconocimiento, y felicitación por esa voluntad política comprometida”, dijo al referirse al gobernador de Colima Mario Anguiano Moreno.

Reconoció los avances significativos en materia de seguridad en Colima y en todo el país; refirió que hay una reducción en los delitos más sensibles, señalando como excepción de la extorsión.

En su quinta visita al estado de Colima, Peña Nieto tomó protesta a los Comités de Contraloría Social de la CNCH y entregó certificados de los distintos programas que lo componen.

Con el primer mandatario también acudieron a Colima, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga y el de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagrada), Enrique Martínez y Martínez.

Beneficiados 20 mil colimenses

Rosario Robles Berlanga, dio a conocer que con el programa se ha beneficiado a más de 20 mil colimenses, se levantaron 15 mil cuestionarios de identificación y se conformó una bolsa de recursos para destinar el dinero público para combatir las carencias sociales en cuanto a la pobreza y la pobreza extrema alimentaria.

“De los 21 mil identificados, todos fueron atendidos al menos con una de las carencias, 18 mil que forman parte de esta población fueron incorporados para abatir dos de las carencias”.

Este estado llegó a las localidades que no tenían energía eléctrica y es el estado con mayor servicio al tener 99.9 por ciento de satisfacción en energía eléctrica.

En Colima hay cobertura universal de los adultos mayores y también hay mas de 40 mil beneficiarias del seguro de vida para jefas de familia, dijo la funcionaria federal.

También señaló que Coahuila y Zacatecas también trabajan con esta metodología.

El mes de la cruzada implicará más de 2 mil eventos, movilizando a más de 2 millones de personas.

Agradecimiento estatal

El gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, agradeció al titula del Poder Ejecutivo el apoyo que ha dado a la entidad.

“No solo ha sido un presidente responsable y comprometido, sino que ha tenido presente a Colima en muchos de sus programas, como es el de la Cruzada Nacional contra el Hambre y los 8 compromisos establecidos que representan 26 obras”, refirió.

“Lo apreciamos de verdad y le reconocemos su liderazgo transformador”.

Mario Anguiano estableció que Colima se encuentra en uno de los momentos más importantes para disminuir la pobreza extrema, para lo cual se han invertido recursos especiales, con el compromiso de obtener los mejores resultados para abatir los indicadores que considera el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Mencionó que se trabaja con 70 programas sociales y en 2014 se incluyó además de Tecomán a los municipios de Armería Ixtlahuacán y Manzanillo en la CNCH.

En Colima se inició con un censo para identificar a las familias en pobreza extrema, y se sumaron todos los esfuerzos para atender las 7 carencias (alimentación, calidad de espacios de vivienda, servicios básicos, salud, rezago educativo, atención social y mejorar los ingresos de la población).

Al hacer un recuento dijo que en el acceso a calidad y espacios de la vivienda se hicieron 4 mil 485 acciones con 136 millones de pesos; en acceso a la seguridad social, 33 mil 500 adultos que reciben ayuda bimestral; en combate a carencia alimentaria, se implementaron 11 programas beneficiando a más de 10 mil 500 personas, con 68 millones de pesos; en acceso a salud, se logró que más de 23 mil nuevas personas se afiliaran al Seguro Popular; se mejoró la calidad de vida de la población con 153 obras, beneficiando a más de 13 mil personas con 121 millones de pesos; y se atendió a 10 mil 800 personas para el rezago educativo.

“Señor presidente del censo que realizamos identificamos 2 mil familias que aspiran a ingresar al programa Prospera sin Hambre, si está entre sus posibilidades le pedimos que los pueda considerar”.

Las cifras del Coneval

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en México había 52 millones 813 mil pobres en 2010, cifra que en 2012 se incrementó, llegando a los 53 millones, 349 mil personas. En Colima, también se registró un incremento de 230 mil pobres a 237 mil en el mismo periodo.

Las cifras de la pobreza extrema a nivel nacional tienen un decremento, al pasar de 12 millones 964 mil personas a 11 millones 529 mil, lo que representa una baja del 11.1 por ciento; caso contrario se registra en el estado de Colima al incrementar de 16 mil personas a 27 mil 400 personas, que representan un incremento de la pobreza extrema del 63 por ciento.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí