San Juan, Puerto Rico.- México derrotó 5-4 a República Dominicana el sábado y avanzó a la final de la Serie del Caribe, en la que buscará conquistar su tercera corona al hilo y cuarta en los cinco últimos años.
El abridor Terance Marin (2-0) lanzó seis buenas entradas y el receptor Alí Solís remolcó dos carreras por los representantes de México, Tomateros de Culiacán. Marin permitió dos carreras y cinco hits, con tres ponches y un boleto.
Solís impulsó las dos carreras con un doblete en tres turnos al bate y José Manuel Rodríguez se fue de 4-2, con dos anotadas.
«México no vino de vacaciones, estamos en una isla preciosa, pero no vinimos de vacaciones», indicó Benjamín Gil, dirigente de los Tomateros.
El conjunto mexicano se fue al frente en el segundo episodio, cuando aprovechó un boleto, tres sencillos, un error de la defensiva dominicana y un elevado de sacrificio para marcar tres carreras ante el abridor Elih Villanueva (0-1).
«La segunda entrada marcó la diferencia del partido», comentó el piloto dominicano Audo Vicente. «Nosotros dominamos el resto del juego, pero se puede decir que al final el resultado fue que no pudimos conectar de hit o producir en las horas apremiantes».
Villanueva duró dos entradas y dos tercios en las que admitió seis inatrapables y cuatro carreras, aunque sólo una fue limpia. Otorgó un boleto y abanicó a uno.
Culiacán sumó una anotación en la tercera y otra en la sexta entrada. Los Gigantes del Cibao, campeones de la pelota dominicana, descontaron con dos anotaciones en la sexta, agregaron otra carrera en la octava y una en la novena.
«Fallamos turnos grandes con hombre en tercera, que son los que marcan la diferencia con menos de dos outs», lamentó Vicente.
Jay Jackson sumó su primer rescate del torneo.
México disputará la final el domingo contra el ganador del partido entre Venezuela y Cuba. AP.