Colima.- Para el economista José Luis Villa Aguijosa, la baja en el precio del petróleo que ha derivado en los ajustes presupuestales del gobierno federal no impacta en la inflación de manera preocupante, lo que es alarmante es la reducción del nivel de ingreso del país.
“El problema es que el ingreso en México -porque ha habido poco crecimiento- se ha reducido, entonces el impacto de la inflación nos afecta, pero el nivel de inflación que se espera para este 2015 no es preocupante, inclusive hay tendencias a nivel mundial -acaba de sacar información el Banco Mundial- de que no hay riesgo de que haya un aumento inflacionario, porque los precios del petróleo están bajos”.
Ante esta situación, ¿qué podemos hacer con nuestro dinero? En entrevista con AFmedios Villa Aguijosa recomienda:
Clase baja
El más pobre no tiene dinero, y lo que debe hacer es tratar de optimizar su ingreso manteniendo un consumo alimenticio que privilegie los productos naturales, evitando los productos industrializados.
“En realidad, a este sector de la sociedad esta situación no le pega; no lo va a hacer más pobre, porque no hay un problema inflacionario serio. El riesgo que se puede tener entonces es que no se generen los niveles de empleo necesarios, pero el gasto del gobierno federal va enfocado a compensar esto”, estableció el también docente de la Universidad de Colima.
La alternativa que tiene esta clase es aprovechar todos los programas sociales que el gobierno ofrece, incluyendo aquellos que implican emprender un negocio o autoemplearse.
Clase media
Villa Aguijosa señala que a las clases medias sí les pega esta situación financiera, porque el modelo fiscal que se aplicó desde 2014 ha impactado en las clases medias y en los profesionales.
Para el economista, este sector tendría dos alternativas: si tiene dinero, meterlo al banco o invertirlo a mediano plazo en ampliación de la actividad que está desempeñando, en el caso de los profesionistas; y para las clases medias asalariadas, lo más conveniente es buscar una inversión en bienes raíces, comprar un terreno o casa.
Modificar el consumo diario en este sector tampoco es trascendental, a menos que se tratara de una crisis grave.
Lo que no debe hacer quien se ubique en este sector es endeudarse; por el contrario, si se tiene reservas económicas, debe considerar la posibilidad de pagar las deudas.
Otra recomendación es que si se piensa viajar al extranjero, ya sea por negocios o por placer, se compren paulatinamente divisas: no para ganar con la compra de dólares, sino para garantizar el viaje.
Clase alta
“La gente que tiene mucho dinero lo tiene de alguna manera resuelto”, expresó el economista.
Ni las clases medias ni las pobres son las que compran dólares para hacer fortuna, explicó Villa Aguijosa. Aseguró que los grupos sociales de mayores ingresos son los que pueden hacer dinero con esta especulación, ya que depende mucho de cuándo se compra, cuánto se compra y cuándo se vende.
“La clase alta sabe perfectamente qué hacer. Una opción que tiene además es ampliar sus inversiones, y eso le genera más dinero”.
El consumo de esta clase tampoco se ve afectado, pues los incrementos en los productos para quienes tienen un nivel de ingresos altos no le representan impacto alguno.
Derechos Reservados AFmedios