Colima.- Este miércoles 11 de febrero estará en Colima el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Antonio Bucio Mújica, quien participará como testigo de la presentación del Programa Estatal para la Igualdad y no Discriminación (PROESIND) del Estado de Colima 2015.
Dicho programa tiene como objetivo definir las políticas públicas para reconocer y proteger el derecho a la igualdad y a la no discriminación de las personas que habitan y transitan en nuestra entidad federativa, a través de la coordinación interinstitucional; es decir, buscando que estas políticas sean transversales a todos los entes y órdenes de Gobierno.
Además que se generen protocolos tanto para servidores públicos como privados que garanticen el acceso de todas las personas a los servicios a los que tienen derecho.
Posteriormente, Bucio Mújica acudirá al Congreso del Estado de Colima para dar una Conferencia Magistral denominada “Legislar sin Discriminación”, en la cual se destaca la importancia de que cuando se emita una ley, esta no tenga contenidos discriminatorios; la necesidad de reformar las leyes locales que tengan un discurso discriminatorio; así como reformar la Ley Antidiscriminatoria para que esté armonizada con los tratados internacionales , con las reformas a la Constitución, y con la Ley Federal para Prevenir y eliminar la Discriminación.
Asimismo busca garantizar que los servidores públicos, así como empresas privadas, otorguen servicios basados en el principio de igualdad de trato y oportunidades a los colimenses, y de manera especial a los grupos socialmente vulnerados, promoviendo el respeto a sus derechos humanos y sociales.
Cabe mencionar que Colima es el segundo estado del país que implementa un Programa Estatal para la Igualdad y no Discriminación, con el cual se podrá fortalecer la incorporación de la obligación de igualdad y no discriminación en todo el quehacer público estatal y municipal.
También, establecer políticas y medidas para que las instituciones de la Administración Pública Estatal (APE) ofrezcan protección a la sociedad contra actos discriminatorios; garantizar medidas progresivas tendientes a cerrar brechas de desigualdad que afectan a la población discriminada en el disfrute de derechos.
Así como fortalecer el conocimiento de la situación de discriminación en el país para incidir en su reducción; fortalecer el cambio cultural en favor de la igualdad, diversidad, inclusión y no discriminación con participación ciudadana, así como promover la armonización del orden jurídico estatal con los estándares más altos en materia de igualdad y no discriminación. BP