De enero a julio de 2017, en Jalisco se han registrado 680 homicidios dolosos: Fiscalía

Jalisco.- Al transcurrir casi ocho meses de este 2017, de acuerdo a los datos de la Fiscalía General de Jalisco en esta entidad se tiene cifra récord de 680 homicidios dolosos, en su mayoría en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Sin embargo el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Publica en su apartado de incidencia delictiva del Fuero Común contabiliza a julio de 2017 un total de 725 homicidios dolosos.

Tan solo en el último fin de semana la cifra de asesinatos superó los 20 casos en los nueve municipios que conforman la mancha urbana en donde la Fiscalía registró diversas carpetas de investigación.

El último de los casos se reportó en el municipio de Tlaquepaque donde fueron encontradas partes humanas cercenadas en las calles de Emilio Carranza y República de Guatemala en colonial Tlaquepaque.

Otra mujer victimada ocurrió en Tlajomulco de Zúñiga en la carretera La Capilla- La Alameda a la altura del kilómetro 7, estaba en un lote baldío con huellas de violencia.

También en una vivienda ubicada en la Calle Narciso Mendoza, en la delegación de San Juan Cosalá, en Jocotepec, encontraron los cuerpos de dos hombres ambos de 20 años, con impactos de bala.

Por otra parte en Tlajomulco en la brecha que conduce a la Piedrera, conocida también como brecha a Asfaltos Guadalajara, encontraron los restos de cuatro personas.

Los cuerpos estaban a unos 200 metros del cruce con Prolongación Adolf B. Horn, prácticamente en el mismo sitio un cadáver más fue hallado el pasado 5 de noviembre (2016).

Apenas habían confirmado el hallazgo de los dos cuerpos cuando otro reporte similar llegó de un sitio ubicado a menos de un kilómetro de distancia, en el Camino al poblado El Mirador.

Ahí se encontraba el cadáver de un hombre de unos 45 años, con aparentes golpes en el rostro, así como el cuerpo de otro sujeto, envuelto en una cobija, de quien no se proporcionaron más características.

Mientras que en Tonalá un hombre fue asesinado a balazos y el cadáver de otro, con heridas de arma blanca.

El primer hecho ocurrió el cruce de Hidalgo y Francisco I. Madero, en la Colonia San Gaspar, indicó personal de la Comisaría Municipal.

Alrededor de las 11:20 horas las autoridades recibieron un reporte de una persona lesionada de un tiro, por lo que acudieron al sitio.

El afectado tenía un impacto de bala en el pecho y los Servicios Médicos corroboraron que había muerto.

Presuntamente, los agresores dispararon al hombre y luego tocaron la puerta de un domicilio cercano, pero escaparon antes de que los habitantes salieran.

En la escena del crimen fue localizado por lo menos un casquillo de calibre .22.

Por otro lado, en Prolongación Iturbide y Río Nilo, en la Colonia Loma Dorada, los oficiales tonaltecas encontraron el cuerpo sin vida de un sujeto, de aproximadamente 27 años.

El afectado estaba boca abajo y presentaba manchas de sangre, además, tenía una lesión de arma blanca en el cuello.

En el mes de enero fueron 101 casos, febrero 93, marzo con 98, abril 106, mayo 114, junio 110, julio llegó a 103 y en agosto van 40 ejecuciones, en comparación con el año pasado se tiene un aumento del 14%, dando un total de 453 casos en la ZMG mientras que el resto fueron en el interior de la entidad.

En el año 2016 fueron contabilizados mil 216 homicidios, en 2015 se contabilizaron mil 149 muertes y en 2014 se llegó a mil 25 eventos.

Fuentes consultadas en la Fiscalía de Jalisco, el alza de la violencia fue por la separación de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación que operaba en la zona metropolitana, uno de estos líderes de nombre David “N” fue detenido hace algunas semanas por la autoridad.

Derechos Reservados AFmedios