Ciudad de México.-En un ejercicio de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo, Ochoa Morales informó que este año se han recibido 57,932 quejas, de las cuales 12,913 corresponden a servicios de telecomunicaciones, siendo la telefonía celular el primer rubro de ese sector con más irregularidades con 4,642, seguido por la televisión de paga, con 3,263.
Se han efectuado 40,061 visitas de verificación, de las que se derivaron 5,422 Procedimientos por Infracciones a la Ley y la inmovilización de 2,788 instrumentos de medición –principalmente básculas- de los 73,978 que fueron verificados.
El Procurador en funciones enfatizó que de enero a mayo 2017 el Laboratorio Nacional del Consumidor ha realizado 57,820 pruebas y 10 estudios de calidad, y se han emitido 42 “alertas rápidas” que involucran a 917,319 productos, principalmente autos, motocicletas, artículos eléctricos y electrodomésticos.
Como parte de las acciones emprendidas por la Profeco para contener incrementos injustificados de precios, de manera prioritaria en los 35 productos de la canasta básica alimentaria, durante los primeros meses del año se han publicado más de 7.2 millones de precios en la plataforma electrónica “Quién es Quién en los Precios” (QQP), que revisa el comportamiento de más de 3,700 productos en las 50 principales ciudades del país, para orientar un consumo responsable y mejor informado.
El titular de Profeco por ministerio de Ley ofreció a los legisladores un resumen de los operativos nacionales instrumentados en los últimos meses, entre los que destacan: Seguimiento a canasta básica; aeropuertos y centrales de autobuses; destrucción de réplicas de armas de fuego; centros recreativos; despliegues por el Día de la Madre y Día del Padre; agencias funerarias; casas de empeño; lotes de autos; talleres mecánicos y joyerías.
Ochoa Morales dijo que la mayoría de las acciones emprendidas por la Profeco están encaminadas a construir una justicia cotidiana como lo ha instruido el Presidente Enrique Peña y el secretario Ildefonso Guajardo, basada en una cultura de la legalidad para cuidar la economía de la población.
Asimismo, destacó que la Procuraduría debe ser un facilitador del crecimiento económico con pleno respeto a la Ley, como lo establece el Eje IV del Plan Nacional de Desarrollo, México Próspero, y por ello convoca a la iniciativa privada para hacerse corresponsable en el cumplimiento de la ley, pues de lo contrario se aplicarán las sanciones correspondientes. BP.