Colima.- El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez dijo que definitivamente el 2019 ha sido un año complejo en el que se han registrado reducciones importantes en los ingresos ya programados.
“Se tenía planeado recibir dinero (de la federación) que no llegó y que nos está haciendo obligatorio incurrir en algunos recortes”.
El mandatario ejemplificó la inversión de la obra pública durante este año, la cual calificó de muy baja.
“Nada más para darles un parámetro mientras que en el 2018 hicimos obra por más de 700 millones de pesos en este 2019 vamos a andar alrededor de los 150 millones de pesos”.
Por otro lado, el gobernador colimense refirió que desaparecieron programas federales como el de Desarrollo Regional, entre otros.
Además argumentó que a la entidad no se le han descargado los recursos del Fondo Minero correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018.
“Sabemos que en el 2019 las reglas cambiaron, están controvertidas en la Suprema Corte y 2019 está detenido por una cuestión jurídica pero podemos aplicar 2016, 2017 y 2018 sin embargo el recurso no ha llegado”.
Peralta Sánchez indicó que sumado a ello hay otros temas que detuvieron el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo, por lo que en los años restantes de su administración tendrán que buscar soluciones rápidas para llegar a las metas de los objetivos, sin embargo con este entorno de astringencia financiera lo ve muy complicado.
Compromisos de fin de año
José Ignacio Peralta dio a conocer que la próxima semana tendrá una respuesta definitiva de la Federación sobre como apoyará al Estado para cumplir con los compromisos de fin de año.
“Yo agradezco el recibimiento que nos dio Hacienda hace dos semanas, la verdad es que nos ha tratado muy bien, nos escucha los planteamientos, se hacen análisis, se están decidiendo algunos instrumentos financieros y algunos mecanismos, vamos a tener ya una respuesta definitiva la próxima semana”.
T- MEC
Respecto al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el mandatario estatal reconoció su importancia y lo necesario que es para el país y la entidad.
Agregando que así se lo hizo saber a sus homólogos de Nayarit, Jalisco y Aguascalientes hace dos semanas cuando estuvieron en Casa Jalisco con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
Derechos Reservados AFmedios