En 2020 producción de vino mexicano incrementará en 30%

Para impulsar la producción vitivinícola en México, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fomenta el consumo de vino de mesa nacional, principalmente en estas fiestas de fin de año, lo que derivará en mejores ingresos para los productores de nuestro país.

La dependencia informó que el avance en la producción de uva industrial en nuestro país logrará que la generación de vino mexicano se incremente en 30 por ciento para el año 2020.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destacó que –según cifras del 2016— existen en México mil 950 productores y 207 empresas vitivinícolas.

Debido a la importancia del vino en nuestro país, se realizan diversas rutas turísticas como en Baja California, “La ruta del vino”, en Querétaro, La “Ruta del vino y queso” y en Guanajuato, el “Circuito del vino”.

En el caso de las variedades de uva industrial para la fabricación del vino mexicano, 16 por ciento es Cabernet Suavignon; 13 por ciento, Carignan; 12 por ciento, Salvador; 10 por ciento, Merlot; seis por ciento Chardonnay; igual porcentaje, Chenin Blanc y el 43 por ciento restante de otras variedades.

Asimismo, el organismo de la SAGARPA, destacó que en México 66 por ciento de la producción de este fruto es de uva de mesa; 11 por ciento, uva pasa y 23 por ciento industrial, de esta última, los principales estados productores son Baja California, Zacatecas y Aguascalientes.

Estas tres entidades, aunadas a Sonora, generan nueve de cada 10 toneladas, pero Baja California dispone de la tercera parte del valor de la producción nacional de este cultivo.

Además, de estas entidades, la uva industrial se produce en los estados de Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí y Nuevo León.

Sin embargo, las zonas que presentan las características edafoclimáticas adecuadas para el desarrollo de la uva industrial se localizan en el norte y centro del país, como en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Baja California Sur, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí.

De esta forma, el SIAP destacó que la producción de las variedades de esta uva se incrementó 9.6 por ciento en 2016, al registrar un nivel de 80 mil 555 toneladas lo que generó un valor de producción de 627 millones de pesos. BP