COLIMA.- Como un año complicado calificó este 2023, el dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Kevin Tello López, señalando también que como empresarios han buscado siempre adaptarse a los cambios, tomándolos como oportunidades.
«Año complicado, cada año realmente ha sido más complicado que el anterior, vemos todos los panoramas que se han venido vertiendo y lo que nos toca a los empresarios siempre es adaptarnos, ir siempre remando junto a la corriente y ver cuáles son realmente las perspectivas que se están dando a nivel local».
Dijo que se está observando también lo que se hace en otros estados, países y continentes, para adecuarlo al entorno.
«Entonces en este año aunque sea complicado, entre más complicado, también hemos visto que hay mayores oportunidades, algunos las han podido aprovechar y otros no tanto».
Refirió que se está bajando toda la información que se observa a nivel nacional y se generan foros, capacitaciones, alianzas y con eso se busca reinvertir las utilidades, transformarse y salir adelante de los panoramas complicados que se ven tanto en Colima y México como a nivel mundial.
Manifestó que una de las problemáticas constantes que enfrentan los empresarios de este rubro es la constate rotación de personal.
«El tema de de la nómina, que por más incentivos que plasmemos, por más cuestiones de percepciones que le estemos generando, la gente le gusta brincar de un lado a otro, entonces en el déficit que vemos es en la cuestión de de la mano de obra, pero en el tema de los negocios seguimos avanzando como comentamos, vienen muchas oportunidades es acatarlas y ver lo que podemos realmente sumar, generar alianzas».
Al hablar de los incrementos al salario mínimo, Tello López dijo que considera que esto puede llegar a generar mayor informalidad y que las brechas de remuneraciones entre un puesto menor que se paga en salario mínimo se acerque al sueldo de un colaborador de mayor rango.
Consideró que los empresarios están a favor de beneficiar a los colaboradores, porque si ellos están bien, los resultados de la empresa serán buenos.
Refirió que actualmente se trabaja en la nueva Ley de Desarrollo Económico, ya que se requiere para aprovechar oportunidades y que se generen incentivos fiscales.
«A lo mejor las nuevas empresas que no se les cobren realmente los primeros meses o años la cuestión de los impuestos, para darles empujón, otra cosa que vemos es la cuestión de la reglamentación a veces, las inspecciones son muy fuertes, muy pesadas, tienes que tener todos los lineamientos en orden y a veces es muy complicado o imposible que una empresa tenga el cien por ciento los lineamientos, porque cada vez son diferentes cuestiones y a veces por detallitos hay multas muy pesadas».
El dirigente de Canacintra señaló que actualmente se trabaja también en la renovación de la dirigencia de este organismo en el estado y se prevé que en los primero días de enero se anuncie al nuevo representante, al cual dijo apoyará y se sumará al trabajo que sea a favor de los agremiados, que suman alrededor de 70 o cien.