208 mil 32 llamadas de emergencia van en el año

Un total de 208 mil 32 llamadas se han registrado del 1 de enero al 29 de junio al 066 y  089, de las cuales sólo el 53.37 por ciento son reales mientras el 46.62 por ciento son de broma.

 

De 10 a 12 hay llamadas de denuncia y emergencia al 066 y 089, diarias, son las que el ciudadano reitera.

De tal manera lo informó Aldo Vázquez Camacho, coordinador general de calidad, en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), quien destacó que el ciudadano no le da la importancia a los servicios que debería.

“Las llamadas de bromas son efectuadas por niños pequeños de escuelas primarias y secundarias; nos hemos encontrado que la misma mamá los pone a hacer llamadas de broma”, refirió.

Ahondó que en una encuesta efectuada hacia la ciudadanía que utiliza el 066, arrojó que un 90 por ciento está conforme con el servicio, mientras el 10 por ciento restante inconforme.

“De ese 90 por ciento de efectividad, hay un 22 por ciento de felicitaciones de enero a la fecha, son personas que realmente utilizaron el servicio que realmente tuvieron algún problema”, detalló Aldo Vázquez.

Comentó que Colima es de los estados con menor índice de llamadas de broma.

“Por órdenes del gobernador Mario Anguiano es llegar a ser el número uno con menor índice de llamadas de broma”, acotó.

E hizo referencia que efectúan difusión e importancia de los números de emergencia en escuelas de todos los niveles, en cámaras empresariales y comunidades marginales a fin que la ciudadanía sepa como funciona el 066.

Posteriormente diferenció los servicios en el que el 066 es para llamadas de emergencia, es decir reportar algún accidente o cualquier percance mientras el 089 son denuncias anónimas, en las que no sólo entra el tema del narcotráfico, sino de violencia intrafamiliar, maltrato a menores o cualquier situación que ponga en riesgo al ciudadano.

LLAMADAS PATITO

Sobre las llamadas de extorsión, Vázquez Camacho destacó que el Gobierno del Estado ha lanzado la campaña denominada Aguas con las Llamadas Patito.

“Sucede que algunos delincuentes hacen llamadas para amedrentar a la población e invitarla a que dejen de denunciar”, destacó.

El trabajador del C4, fue rotundo al afirma que los extorsionadores se hacen pasar como miembros de Los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Los Zetas, para aprovecharse de la situación que impera en el estado.

“Hemos detectado que las llamadas son falsas, son ‘patito’, que queremos decir no se enganchen que son llamada de extorsión, a fin de que denuncien al 089”, puntualizó.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí