México.- La celebración del Día Mundial de la Televisión fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas debido a la celebración del primer Foro Mundial de la Televisión en 1996.
El nombramiento se proclamó a través de la resolución A/RES/51205.
En dicho foro se reunieron importantes figuras de este medio de comunicación para considerar la forma en la que podían reforzar su cooperación.
Hoy en día la televisión representa en una cuestión básica por su influencia persuasiva en el proceso de adopción de decisiones.
Según datos publicados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2013, el porcentaje de los hogares que reciben señal digital ha aumentado ya que desde el 2008 se ha elevado a un 55 por ciento de la población mundial.
Asimismo el Diario Oficial de la Federación del 14 de julio del 2014, puso en marcha la Reforma en Materia de Telecomunicaciones la cual prevé dos nuevas cadenas de televisión digital abierta, la desaparición de las señales tradicionales a la televisión digital en el año 2015, entre otros fines.
Esto demuestra que la televisión se ha convertido en una cuestión internacional básica, no sólo por la importancia en la economía mundial sino por las repercusiones para el desarrollo social y cultural.