Colima.- Mientras ciudades importantes de México y otras a nivel internacional ya experimentan el denominado ‘estrés hídrico’ por los problemas para suministrar agua potable a sus habitantes, en la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez los habitantes aún no tienen este inconveniente, pero tampoco lo previenen ya que gastan más de lo recomendado.
La principales ciudades en la República: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México ya tienen serios problemas para suministrar agua dulce a sus habitantes.
Mientras que a nivel internacional, Ciudad del Cabo en Sudáfrica, será la primera metrópoli que se quedará sin agua y actualmente suministran un máximo de 50 litros por habitante al día.
En la Zona Metropolitana Colima – Villa de Álvarez, el consumo de agua para uso humano llega hasta los 250 litros por habitante al día.
De acuerdo a la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez, el consumo idóneo por habitante sería de 200 litros por habitantes al día.
Pero este promedio en el consumo de agua no solo es en Colima, sino el todo el país.
Y es que de acuerdo con un reporte del Foro Económico Mundial en el 2017, México es el quinto país que más consume agua potable.
El reporte señala que Estados Unidos consume 575 litros, Australia 493 litros, Italia 386 litros, Japón 374 litros, México 366 litros, España 366 litros y Noruega 301 litros.
En entrevista con AFmedios, Heliodoro Langarica, titular de Ciapacov, señaló que actualmente se obtiene del manantial de Zacualpan el 70 por ciento de agua potable para la Zona Metropolitana y 30 por ciento restante se extrae de posos ubicados principalmente en la zona norte de la ZM.
Hasta ahora no ha sido necesario utilizar el 100 por ciento de la capacidad de producción de Zacualpan y se utiliza el 80 por ciento dejando como reserva el 20 por ciento.
Pero de no cuidarse el consumo en la ZM, podría ser necesario recurrir al 100 por ciento de la capacidad lo cual no es lo recomendable.
Langarica explica que el costo en el consumo de agua está estipulado en tres categorías: vivienda populares, media y residencial y de ahí las tarifas por el suministro.
«La gente de pronto se pregunta por se cobra distinto … (sic) pero una casa de interés social tiene un tinaco de 450 litros, una vivienda de clase media uno de 750 litros y una vivienda residencial hasta de mil 100, entonces así varía el costo – consumo por habitante por día», dijo.
Señala que hasta ahora se puede considerar que el consumo está dentro de los parámetros normales -por el clima cálido en el que se encuentra la entidad- pero que aprendiendo a darle un buen uso al agua, se podrían alargar las reservas y el suministro.
El funcionario expresó que la población tendría que tomar conciencia en el uso y pago por el suministro.
Para el 2018, el organismo operador tiene contemplado hacer una inversión de 18.5 millones de pesos en infraestructura, pero que si la población cumpliera con el pagó por el suministro, se podría proyectar una inversión por el orden de los 60 millones anuales, cantidad idónea para brindar un mejor servicio a toda la red.
¿Quién consume más agua en México?
La ciudad mexicana que más agua desperdicia es la más grande del país; la Ciudad de México y su área metropolitana. Aquí el desperdicio lo causan las fugas de la red hidráulica y, según las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, alcanza un 38 por ciento.
Las actividades agropecuarias consumen la mayor cantidad de agua dulce, tanto en México como en el mundo. En México, la agricultura y la ganadería consumen el 76.3 por ciento. En el mundo, estas actividades consumen en promedio 70 por ciento.
Los siguientes grandes consumidores son la industria y la generación de energía. En México consumen 13 por ciento del agua dulce; el promedio mundial es de 22 por ciento.
El uso doméstico al final: en México corresponde a 10 por ciento del agua dulce y en el mundo a un promedio de 8 por ciento.
Derechos Reservados AFmedios