Ciudad de México.- Hoy se conmemora el trabajo que no tiene pago y en el que no hay descanso, el del hogar; este 22 de julio se ha determinado como el Día Internacional del Trabajo Doméstico, se declaró como tal oficialmente en 1983, durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.
En el marco del Convenio número 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un trabajador doméstico es “toda persona, de género femenino o masculino, que realiza un trabajo doméstico en el marco de una relación de trabajo. Es trabajo realizado en un hogar u hogares o para los mismos”.
A pesar de que dicho acuerdo entró en vigor el 5 de septiembre de 2013, el Senado todavía no lo ha ratificado, ya que México votó a favor de dicho acuerdo en 2011.
Según la OIT, en América Latina hay 19.6 millones de trabajadores domésticos.
En México son 2.2 millones de personas dedicadas a esta labor, de las cuales 95 de cada 100 son mujeres que se dedican al trabajo del hogar, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2010 realizada por la OIT.
Se trata más de dos millones de personas que, de acuerdo al informe Legislar sin discriminación, sufren varias violaciones a sus derechos humanos elementales, como la discriminación, el maltrato y la humillación.
Según una investigación del Instituto Colimense de las Mujeres en 2013, Colima ocupa el sexto lugar en México en trabajadores y trabajadoras domésticas, por arriba de la media nacional.
La mayoría de las trabajadoras domésticas en Colima (27%) tiene entre 40 y 49 años de edad; el 25% tienen 30 a 39 años de edad y el 18% se encuentran entre 20 a 29 años. Cabe señalar que el 5% son adultos mayores (entre una de 60 a 74 años) y jóvenes (entre 15 a 19 años) el 3%.
Derechos Reservados AFmedios